Luego del anuncio del incremento en el precio del ACPM, el gremio de camioneros y transportadores anunciaron un paro para exigir medidas que no peguen de manera directa al sector. Esto, ha hecho que en lugares como Santander y algunas de las principales vías del país la movilidad se convierta en un verdadero dolor de cabeza. Una de las vías afectadas en Bogotá es la ruta nacional que conecta a municipios como Cajicá y Chía con la autopista Norte.
PUBLICIDAD
Según los reportes de las autoridades, el bloqueo se presenta en ambos sentidos de la carretera. Lo que supone que los vehículos no puedan ingresar a la capital o salir por esta ruta.
Sobre el particular, desde la Alcaldía de Cajicá se emitió un comunicado oficial en el que se le pide a la ciudadanía buscar rutas alternas en caso de tener que movilizarse. “La Administración Municipal informa que debido al paro desarrollado por el sector transportador, la variante y la vía Cajicá - Chía a la altura del Centro Comercial Fontanar se encuentra bloqueada. La Policía Nacional se encuentra en el punto, solucionando, por el momento se recomienda tomar vías alternas”, especifica el comunicado.
El paro que completa más de 8 horas sigue sin encontrar una solución. La movilidad continúa colapsada y decenas de menores de edad han pasado horas dentro de sus rutas con el objetivo de llegar a sus casas. La situación se puso aún más crítica en Chía donde el paso quedó bloqueado en su totalidad. A las protestas de los camioneros también se sumaron los conductores de busetas intermunicipales quienes exigen que también hayan incrementos en las tarifas de los usuarios para que el sector sea sostenible.
La calle 80 también permanece bloqueada por el paro de camioneros
Como consecuencia de lo anterior, otra de las vías que está quieta es la ruta nacional denominada Calle 80. Los reportes dejan en evidencia que los vehículos no se mueven y ya hay conductores que se han bajado de los vehículos porque no se conoce por cuántas horas estará bloqueada la carretera.
Con este bloqueo, los municipios cercanos a la capital como Cota, Funza, Mosquera y demás se encuentran en jaque en términos de movilidad. Por eso, el llamado a la ciudadanía es que si no es necesario movilizarse, lo evite.