El pasado 30 de agosto, el presidente Petro, en medio de una intervención en un evento, dijo que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”. Aunque en específico el mandatario no se refirió a nadie en particular, varias personas aseguraron que el mensaje iba en contra de Vicky Dávila, María Jimena Duzán, Vanessa de la Torre, entre otras figuras femeninas del periodismo en el país.
Esto no cayó bien dentro de la sociedad colombiana ni entre varios políticos del país, quienes han alzado la voz en contra de las declaraciones del presidente Petro. Por ejemplo, María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de X le dijo al presidente Petro lo siguiente: “¡Respete a las mujeres! Ubíquese a la altura del debate nacional. Insultar a las mujeres periodistas que lo han dejado en evidencia como lo que es, no le da derecho a atacarlas”.
Otros políticos como por su parte, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “Que el presidente de la República llame “muñecas de la mafia " a periodistas colombianas es indigno de su cargo, vergonzoso como persona, y muy peligroso para ellas. Una vez más, Petro miente y calumnia”. De igual forma, desde diferentes sectores de la política colombiana, han señalado que las declaraciones del presidente atentan contra la libertad de prensa de las periodistas del país.
Qué dijo Galán sobre Petro
Finalmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien no se ha quedado ajeno a los temas de interés nacional y las polémicas declaraciones y decisiones del presidente Petro, también reaccionó con respecto a lo que dijo el presidente. “Ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Cuidémosla”, aseguró en su cuenta de X.