En la noche del viernes 30 de agosto se reportó un fuerte movimiento telúrico en Colombia, desde el Servicio Geológico Colombiano reportan un fuerte temblor en Colombia, según los reportes, aunque el epicentro fue en el departamento de Santander, se habría sentido hasta la ciudad de Medellín.
Según la entidad, el epicentro fue en el departamento de Santander, cerca a la frontera con el departamento del Norte de Santander, según aseguraron desde la entidad, el evento fue de una magnitud de 4,6 y se habría presentado a las 10:10 p.m., a una profundidad de 153 kilómetros en el municipio de Los Santos.
En redes sociales varios colombianos han asegurado que el movimiento telúrico se sintió en Bucaramanga, Santander, Cúcuta, Norte de Santander, Bogotá, e inclusive hasta la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia. Por su parte, las autoridades dicen que, aunque el evento no fue de gran magnitud, tomen las medidas de seguridad necesarias en caso de que se presente un evento de mayor magnitud.
De igual forma, el Servicio Geológico, en principio, aseguró que el temblor que se había presentado tenía una magnitud de 4,4 en la escala de Richter, luego de revisar los datos que los instrumentos especializados tomaron, se dieron cuenta que en realidad la magnitud había sido de 4,6. Por lo que le pidieron a las autoridades en Santander tomar medidas preventivas en caso de que se presente una réplica de mayor magnitud.
Es importante recordar que el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, es uno de los sitios con más movimientos telúricos del mundo y a diario se presentan temblores de mayor o menor magnitud. Por esto, la mayoría de personas que viven en esa zona del país están acostumbrados a sentir temblores a diario, por lo que generalmente no se alarman con este tipo de temblores.