Desde que Carlos Fernando Galán asumió la alcaldía de Bogotá el 1 de enero del 2024 uno de sus focos principales ha sido el de agilizar las diferentes obras de la ciudad, sobre todo las que llevan más tiempo activas y las que con su finalización tendrán mayor impacto positivo en la ciudad. Por esto, todas las semanas se ha encargado de visitar cada una de las obras con atrasos de la ciudad con el fin de presionar a los contratistas para que cumplan con los tiempos de entrega; esto ha hecho que varios ciudadanos se molesten, ya que aseguran que el alcalde está más pendiente de la obras que dejó en construcción Claudia López que de administrar a la ciudad.
PUBLICIDAD
De hecho, el propio alcalde subió un video respondiéndole a un ciudadano por una inquietud de este tipo. En el el vídeo el alcalde muestra un comentario que le hicieron a través de redes sociales, en el que un usuario identificado como Diego Piñeros le dice al alcalde: “Cuándo deja de hablar de obras gestionadas por Claudia López y empieza a gestionar las propias”. Este comentario, aparentemente molestó un poco a Galán, ya que asegura que las obras no son de ningún alcalde, sino que son de la ciudad y la labor de cada administración es entregar las obras en proceso y contratar nuevas.
Sumado a esto el alcalde aseguró que, “muchas de estas obras que estamos gestionando y agilizado ni siquiera fueron estructuradas en la administración anterior, vienen de administraciones anteriores, de Peñalosa la mayoría. Nosotros estamos trabajando para resolver los temas que han surgido y poder entregar esas obras. El mensaje importante aquí es que las obras no son de un alcalde, son de los ciudadanos y nosotros (los alcaldes) tenemos la responsabilidad de ponerlas en orden”.
¿Cuáles son las obras con más atrasos en la ciudad?
Carlos Fernando Galán aseguró que hay obras que son estrictamente necesarias para la ciudad y que vienen desde hace años en construcción o en planeación y no se han entregado. “Por ejemplo, la Calle 13 viene de atrás, varias administraciones han buscado avanzar en ellas, han avanzado parcialmente, nosotros vamos a trabajar para avanzar en más de siete kilómetros. La ampliación de la avenida Suba – Cota es un proyecto histórico y lo vamos a contratar. La avenida las Villas es u proyecto anterior y lo vamos a terminar”.