Bogotá

Ministerio de las Culturas y el presidente Petro se pronunciaron sobre Hospital San Juan de Dios en Bogotá

A través de su cuenta de X, el mandatario defendió la decisión tomada el 22 de agosto por un interventor del Gobierno nacional. Aquí lo que dijo.

El presidente Gustavo Petro defendió a través de su cuenta en X la decisión de un interventor del Gobierno Nacional de frenar el contrato para la reconstrucción del Hospital San Juan de Dios en el centro de Bogotá. Según Petro, las sentencias judiciales relacionadas con el predio ordenan su restauración, no su demolición.

El 22 de agosto, un funcionario del Gobierno finalizó unilateralmente el contrato, argumentando que el documento no cumplía con la finalidad para la que fue firmado. Esta acción provocó un nuevo enfrentamiento entre el presidente Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Petro explicó que varias sentencias judiciales han ordenado la restauración del hospital y que ni la ley ni las sentencias contemplan su demolición o desaparición. Criticó que la alcaldesa Claudia López firmara el contrato con la empresa Copasa sin tener en cuenta que el Ministerio de Cultura debía autorizar la demolición. “Mi gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento”, afirmó Petro, agregando que, al negarse Copasa a reformar el contrato, se procedió a liquidarlo.

Ministerio de las Culturas y el presidente Petro se pronunciaron sobre Hospital San Juan de Dios en Bogotá

La decisión ha generado una fuerte reacción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, quien advirtió que la cancelación del contrato pone en riesgo la salud de millones de ciudadanos y podría ocasionar pérdidas millonarias al patrimonio de la ciudad. Galán prometió tomar todas las medidas necesarias para que quienes afecten negativamente los recursos de Bogotá respondan ante la ley.

Este es el comunicado completo emitido por el Ministerio de Cultura sobre el caso:

“Con respecto a las versiones que circulan en medios de comunicación y en redes sociales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se permite aclarar:

* El proyecto de recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil es un compromiso del Gobierno Nacional de devolverle esta institución al país, declarada monumento nacional o Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, en 2002. El propósito del presidente Gustavo Petro es que el San Juan vuelva a ser un referente público en materia de salud, formación e investigación.

* No es cierto, como se ha dicho en medios de comunicación, que las obras en el Hospital estén paralizadas. El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme. El pasado 28 de mayo la Junta de Conservación –integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados.

*Precisamente, el Ministerio de las Culturas publicó el pasado 8 de julio los prepliegos para la licitación de obras de intervención integral de los edificios Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge, todos ubicados dentro del predio del Hospital. Los pliegos definitivos se publicarán en septiembre y las licitaciones se adjudicarán a finales de año para comenzar las obras a principios de 2025. En este momento están en marcha obras en los edificios Siberia y Mantenimiento. La terminación de la obra en este último está prevista para noviembre.

* El 2 de septiembre comienza el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En un acta firmada el 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de la obra de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI. La inversión alcanza los 115 mil millones de pesos.

* En cuanto a la Torre Central, el Ministerio reitera que todos los bienes que forman parte del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil son de carácter patrimonial. Aunque haya sido clasificada en el nivel 3 de conservación –lo que da la posibilidad de demolición, asunto que fue demandado– la Torre Central, eje de la recuperación del conjunto como hospital universitario, es patrimonio de la nación. El proyecto de recuperación del San Juan pretende que vuelva a ser el epicentro del Hospital, pues este edificio ha sido cuna de la medicina y demás profesiones de la salud en Colombia y sus características arquitectónicas hacen que sea el mejor escenario para prestar servicios de urgencias, trauma y de muchas especialidades médico-quirúrgicas.

También puede leer: Carlos Fernando Galán se pronunció sobre el hospital San Juan de Dios: “Esto no protege la salud de los bogotanos”

El proyecto de recuperación y reapertura del San Juan de Dios es una realidad. El San Juan es patrimonio de las y los colombianos y volverá a hacer historia”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último