Este martes 20 de agosto, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, se llevó a cabo una reunión con el presidente Gustavo Petro y otros miembros de su Gobierno. El objetivo principal del encuentro fue solicitar una política más efectiva para combatir la impunidad en los crímenes cometidos contra la prensa en Colombia, dado que cinco periodistas han sido asesinados desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022. Dos de estos comunicadores estaban bajo protección estatal al momento de su muerte.
PUBLICIDAD
Durante la reunión, el presidente Petro reconoció la gravedad de la violencia contra los periodistas y subrayó la necesidad de atender estos casos con mayor rapidez. Como muestra de su compromiso, anunció la creación de un canal directo de comunicación destinado a manejar situaciones de urgencia relacionadas con la violencia hacia la prensa. “Las investigaciones sobre la violencia contra la prensa requieren una acción decidida por parte del Estado”, afirmó el presidente.
Este nuevo canal de comunicación tiene como finalidad mejorar la coordinación entre la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de Defensa. La idea es que estas entidades trabajen conjuntamente para implementar medidas urgentes de protección e investigación y para colaborar estrechamente con los fiscales en la resolución de estos casos. Además, el presidente reiteró su solicitud a la UNP para que garantice una respuesta rápida en los casos más graves, recordando que actualmente 164 periodistas en Colombia están bajo protección estatal.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en las graves consecuencias de la violencia y la impunidad en el periodismo, las cuales llevan al silenciamiento de ciertas regiones del país y privan a la población del derecho fundamental de acceder a la información. También se expresó preocupación por los discursos estigmatizantes de altos funcionarios, que en ocasiones legitiman episodios de violencia contra los periodistas, aumentando el riesgo para estos profesionales.
Presidente Petro se compromete ante la FLIP y RSF a crear un canal directo y urgente para casos de violencia contra periodistas
En la reunión también se abordó la importancia de la integridad del periodismo en un contexto global de desinformación. Se subrayó la necesidad de que todos los países cuenten con observatorios de medios, espacios liderados por la academia y la sociedad civil, que puedan monitorear y analizar la situación de la prensa. Sin embargo, en este encuentro no se acordó la creación de ninguna instancia de este tipo en Colombia.
Durante 2024, se han documentado 332 agresiones contra la libertad de prensa en el país, incluidas 43 estigmatizaciones, 133 amenazas y el asesinato de dos periodistas por su labor informativa. De estas agresiones, 81 fueron perpetradas por funcionarios públicos y 69 por grupos armados, afectando a 21 de los 32 departamentos de Colombia. Estos datos posicionan a Colombia como uno de los países más peligrosos de América Latina para los periodistas.
También puede leer: Minga indígena está de nuevo en Bogotá para reunirse con el Gobierno de Petro
“A pesar de este contexto alarmante, valoramos positivamente el compromiso expresado por el presidente Gustavo Petro en la lucha contra la violencia hacia los periodistas. Esperamos que este espacio de diálogo continúe y que se aborden con seriedad los asuntos que afectan la libertad de prensa en el país, buscando soluciones que realmente protejan a los profesionales de los medios y garanticen el derecho de la sociedad a estar informada”, concluyó la FLIP.