El caso de Laura Daniela Villamil, la joven bailarina que sufrió quemaduras graves durante un show de fuego el fin de semana en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, ha desatado una ola de denuncias y críticas por parte de artistas y bailarines. Villamil, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, se encontraba realizando demostraciones circenses cuando una antorcha encendió accidentalmente su traje, hecho de material inflamable.
Este accidente ha generado un fuerte rechazo en la comunidad artística, que ha comenzado a compartir sus propias experiencias negativas relacionadas con el restaurante. A raíz de esto, varios artistas están organizando un plantón para protestar contra lo que consideran abuso y acoso laboral en el establecimiento.
Adolphe Beltrán, uno de los artistas afectados, expresó su indignación: “¡Esto es muy grave! Hace unos meses me quejé y denuncié la situación. Es inaceptable que se esté explotando laboralmente a los artistas que egresan en masa de la Facultad de Artes-Asab para destinarlos directamente a los camerinos de Andrés Carne de Res. Los espacios de trabajo son reducidos, con más de 30 artistas en un lugar pequeño, expuestos a niveles de sonido de casi 100 decibeles, sin alimentación adecuada y con escasa hidratación. Trabajamos 8 horas que fácilmente se extienden a 10, si se incluye la preparación y desmaquillaje, y todo esto sin subsidio de transporte. Además, los artistas deben soportar un trato machista, sexista y de humor inapropiado por parte de los superiores, tanto dentro como fuera del camerino”.
“No exploten más a los artistas”: graves denuncias contra Andrés Carne de Res tras accidente de bailarina en show de fuego
Otro testimonio impactante proviene del artista Iván Piñacue, quien relató una experiencia cercana a la muerte: “Hace unos años, casi muero de peritonitis aguda en Andrés Carne de Res. A pesar de quejarme de un terrible dolor en el vientre, me obligaron a seguir bailando Salsa en un centro comercial. Mi cuerpo no pudo más y colapsé. Muchos son testigos. Mientras yo estaba inconsciente y luchando por mi vida, representantes del restaurante fueron al hospital y ofrecieron una compensación mínima a mi familia para que guardaran silencio”.
También puede leer: Revelan video del momento en el que joven bailarina se quemó en el restaurante Andrés Carne de Res
La comunidad artística ha comenzado a unirse para exigir mejores condiciones laborales y poner fin a la explotación en Andrés Carne de Res. Los artistas piden a los estudiantes y futuros profesionales que valoren su trabajo y se opongan a prácticas abusivas en el sector.
Este es el comunicado que envío Andrés Carne de Res tras los hechos: