Los días soleados que se han presentado en algunas zonas de Cundinamarca durante la última semana parecen haber tenido un gan impacto en la disponibilidad de agua en Bogotá y otros municipios aledaños. Al menos así lo están dejando ver las cifras del nivel de embalses del sistema Chingaza, que se encargan de abastecer a esta región del país.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 19 de agosto fue de 16.49 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 51.69 %”, advirtió la Alcaldía de Bogotá en su último reporte, publicado en la mañana de este lunes 20 de agosto.
Las cifras empiezan a mostrar un panorama preocupante. Por un lado, el consumo de agua sigue lejos de la meta trazada por la Alcaldía, que busca llegar a menos de 15 m³/s. Pero quizás lo más inquietante es que el nivel de los embalses completó cinco días consecutivos cayendo.
De hecho, según el reporte que compartió el Distrito durante el pasado lunes festivo, durante el 18 de agosto el nivel de los embalses estaba en un 51,83 %, lo cual representa una caída de 0,14 puntos porcentuales solo entre las jornadas del 18 y el 19 de agosto.
La caída del nivel de embalses empezó el 15 de agosto
Pero el balance es peor si se miran las cifras de los últimos días. La capacidad de las represas empezó a caer entre el 14 y el 15 de agosto, cuando pasó de 52,29 % a 52,22 %. En otras palabras, entre el 14 y el 19 de agosto, el nivel de los embalses bajó 0,6 puntos porcentuales.
El comportamiento de estos cuerpos de agua en los últimos días aleja a Bogotá del objetivo principal propuesto por el Distrito: conseguir que el nivel de los embalses llegue al 70 % para octubre próximo.
Racionamiento de agua afectará a varias zonas de Bogotá esta semana
Entre tanto, el racionamiento de agua sigue siendo la principal estrategia de la Alcaldía de Bogotá para cuidar el recurso hídrico. De hecho, la medida se sigue aplicando día de por medio en la capital.
En agosto, la medida está aplicando durante los días pares. Sólo este 20 de agosto, la restricción aplicará en las siguientes zonas:
- Entre calle 26 y 193, entre carrera 7 y límite oriental ciudad.
- Entre calle 72 y 100, entre carrera 7 y 13.
- Entre calle 26 y 72, entre carrera 7 y 17.
- Entre calle 6 y 26, entre carrera 2 y avenida NQS.
- Entre calle 35 sur y calle 6, entre carrera 2 y 25.
- Entre calle 10 y 6 sur entre carrera 5 y límite oriental ciudad.
- Entre calle 11 sur y diagonal 15 sur, carrera 18 Este y límite oriental ciudad.
- Entre calle 16C y río Tunjuelo, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
- Entre calle 16C y calle 43 Sur, entre avenida Ciudad de Cali y Río Bogotá.
- Puntos de suministro de La Calera y Arboretto.