La minga indígena organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) arribará a Bogotá este martes 20 de agosto, con más de 4.000 representantes de diversos pueblos indígenas. El propósito principal de esta movilización es exigir al Gobierno medidas concretas para detener la violencia en el Cauca y otras regiones afectadas por grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
En una reunión entre la Secretaría Distrital de Gobierno, el CRIC y el Ministerio del Interior, se decidió que los indígenas serán ubicados en el parque Renacimiento, en el centro de la ciudad. El gobierno distrital, encabezado por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, ha asegurado condiciones dignas para su estadía.
Durante la minga, se desarrollará una agenda de diálogo entre el CRIC y el Gobierno para abordar las demandas indígenas. El presidente Gustavo Petro se reunirá con los representantes en la Casa de Nariño, mientras que el Ministerio del Interior se encargará de coordinar la logística necesaria, como la instalación de unidades sanitarias y carpas.
Minga indígena está de nuevo en Bogotá para reunirse con el Gobierno de Petro
“Bogotá siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la capital del país para ejercer sus derechos, es por esto que la defensa de la vida, la paz y el respeto a su territorio, son elementos sustanciales que el CRIC quiere expresar ante el Gobierno Nacional. La administración distrital estará presente acompañando de cerca esta movilización de los pueblos indígenas del Cauca”, expresó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.
Es por ello, que desde el pasado 16 de agosto las Direcciones de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno, se han reunido con la Consejería Mayor del CRIC para garantizar que la movilización sea pacífica en la ciudad. El Distrito ha informado al Consejo Regional Indígena del Cauca que lidera los 138 autoridades indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, entre otros, que en Bogotá se respeta su movilización la cual será acompañada por los gestores de Diálogo y Convivencia como también de Derechos Humanos y demás equipos de atención de la capital.
Así mismo, el Ministerio del Interior, se comprometió a coordinar la logística correspondiente para la adecuación del Parque, en la que se incluyen unidades sanitarias, unidad médica, duchas, carpas, puntos de servicios públicos, entre otras. Además, adelantará la agenda con el Gobierno Nacional para articulación de mesas de diálogo con el CRIC. Esto, teniendo en cuenta que durante reuniones previas, las autoridades indígenas manifestaron que esta movilización tiene como objetivo principal defender sus territorios, la vida y la paz, en el contexto de una lucha que llevan adelante.
También puede leer: Tres mil indígenas llegaron a la minga en Cali
La Consejería Mayor del CRIC, agradeció la disposición de la Alcaldía Mayor de Bogotá por el acompañamiento y gestión con la disposición de un espacio que busca resaltar la lucha por la paz y el derecho a la vida.