El Distrito de Bogotá dará una condonación de hasta el 80% de descuento a aquellos deudores morosos que no se han puesto al día con sus obligaciones tributarias. De igual manera, la administración informó que este alivio económico aplicará para cualquier deuda de impuestos que aún no haya sido cubierta.
PUBLICIDAD
El Concejo de Bogotá aprobó en su primer debate una iniciativa presentada por el concejal Emel Rojas del partido Nueva Fuerza Democrática, la cual busca otorgar descuentos de hasta el 80% en intereses y sanciones a aquellos que tengan deudas tributarias y no tributarias con el Distrito. Esta propuesta fue discutida en el contexto del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán.
De acuerdo al concejal, esta iniciativa es una alternativa que busca beneficiar a aquellas familias que se vieron impactadas económicamente durante la pandemia por COVID-19.
“Es una excelente noticia para quienes, por alguna razón, han quedado en mora con el Distrito (...) vamos a tener un 80% de disminución en los intereses y en las sanciones para aquellos que pongan al día con la deuda que tienen hoy”, manifestó la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, en CityTV.
Lista de impuestos que tendrán descuento para deudores morosos en Bogotá:
- Impuesto Predial.
- Impuesto de Vehículos.
- ICA.
- Multas de tránsito.
- Otras obligaciones no tributarias.
Sin embargo, los capitalinos deberán tener en cuenta algunos requisitos para aplicar a este descuento, así mismo, deben estar al tanto de la fecha límite de registro para poder clasificar como un beneficiario.
Requisitos para acceder al descuento del 80% en las deudas morosas en Bogotá:
De acuerdo a la secretaria de Hacienda, esta propuesta estaría beneficiando a cerca de 800 mil personas que, al día de hoy, tienen deudas con el Distrito. Para acceder a este, el ciudadano deben:
- Aplicar al beneficio a través de la página oficial de la Secretaría de Hacienda, la cual habilitará la plataforma a correspondiente al descuento a partir del mes de julio.
- Las personas con acuerdo de pago vigente también podrán acceder al alivio económico, liquidando el capital insoluto de la deuda.
- Cumplir con el pago del 20% de los intereses y sanciones correspondientes a la deuda morosa.
Fecha límite para aplicar al alivio económico de impuesto en Bogotá:
Los interesados deberán inscribirse y solicitar este beneficio antes del 13 de diciembre del 2024. Así mismo, es preciso aclarar que, para esta misma fecha, los deudores deberán estar al día con el pago del 20% de los intereses y sanciones de mora. De lo contrario, el beneficio no se podrá aplicar de manera satisfactoria.