Camilo Sánchez y Camila Espitia eran dos líderes culturales de la localidad de Bosa, en le sector del Porvenir, desde ese lugar utilizaban el Hip Hop, la música y la naturaleza como herramienta transformadora en el sector con el fin de, en principio, brindarle herramientas a los jóvenes del barrio para que se alejaran de la delincuencia y el tráfico de estupefacientes. El asesinato ocurrió delante de la sede Porvenir de la Universidad Distrital, cuando dos hombres que se movilizaban en bicicleta se acercaron a ellos y, sin medir palabras, les dispararon en varias ocasiones. La comunidad pide justicia y asegura que los responsables de estos asesinatos son las bandas de microtráfico que operan en la zona y pretenden ejercer control territorial.
Camilo siempre será recordado por los escenarios culturales que construyó en el barrio y en el parque El Porvenir, además, por su compromiso con la música y la transformación de la comunidad por medio de expresiones culturales. Por su parte, Camila inició un proyecto de huertas en el mismo parque El Porvenir, con el que buscaba no solo la apropiación del espacio público, también buscaba que los más pequeños reconocieran la importancia del cuidado del medio ambiente y alternativas para la producción de alimentos desde la localidad.
Piden justicia por el asesinato de Camilo Sánchez y Camila Espitia
Desde el barrio El Porvenir, cientos de personas piden que se haga justicia por el asesinato de estos dos líderes culturales del barrio, además, piden que se mantengan los programas que iniciaron en vida ambos líderes con el fin de recordar y mantener el legado de dos personas que dieron la vida por lo que creían. Esta noticia ha sido de relevancia nacional, tanto así que el propio presidente Gustavo Petro se refirió al caso a través de su cuenta de X. “Le solicito al general Salamanca la investigación más decidida para encontrar a los autores del asesinato de estos dos jóvenes en la sede de la Distrital del Porvenir en Bosa. El espacio del saber debe ser liberado de las mafias”, aseguró el mandatario.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá se refirió al caso y el teniente coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Germán Gómez, aseguró que, “estamos realizando toda la investigación con el Cuerpo Técnico de Investigación y con la Policía Judicial para esclarecer los hechos, con los circuitos cerrados de televisión, y verificar para llevar a buen registro a estos delincuentes ante las autoridades”. Finalmente, Leonardo Gonzáles, director de Indepaz, aseguró que en lo que va corrido del 2024 van más de 100 líderes y lideresas asesinados en el país.