La amenaza de un posible atentado al Palacio de Justicia y los magistrados que componen las altas cortes, ha llamado la atención de la opinión pública por lo que han revelado las autoridades, sobre una serie de allanamientos que han hecho policía y Fiscalía en viviendas del sur de Bogotá. Hasta el momento, los togados se mantienen en alerta y esperando indicaciones de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, luego de que se reúnan y adopten medidas ante lo conocido.
PUBLICIDAD
Material explosivo encontrado que presuntamente iba dirigido al Palacio de Justicia
De acuerdo al diario El Tiempo, las autoridades ya han realizado allanamientos en una vivienda ubicada en el barrio Mochuelo, de la localidad de Ciudad Bolívar, más exactamente en la calle 80 sur. Allí encontraron una maqueta del Palacio de Justicia, 68 cartuchos, chalecos, fotos, entre otros elementos. De la misma manera, la policía irrumpió también en una casa en el sector de Cortijo, en la calle 67 sur.
Al respecto, la fiscalía comentó: “a Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta una indagación y está sobre la pista de los hechos. Se han adelantado un par de allanamientos en articulación de trabajo con la Policía”.
Toma del Palacio de Justicia por el M-19
Para los bogotanos, sorprende este tipo de amenazas, ya que el 6 de noviembre de 1985, la guerrilla del ese entonces M-19 protagonizó una toma al Palacio de Justicia, un hecho que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados, además de 11 desaparecidos que luego con los años, identificaron los cuerpos de seis de esas personas.
El gobierno refuerza la seguridad de las altas cortes
Mediante un comunicado a la opinión pública, la presidencia manifestó que reforzará la seguridad y protección Altas Cortes en respuesta inmediata a la reciente alerta de seguridad emitida por la Policía Nacional, que señala posibles riesgos para la Corte Suprema de Justicia.