La difícil situación humanitaria que atraviesan los indígenas embera que se asentaron en distintos puntos de Bogotá tiene muchas aristas. Una de ellas está relacionada con el uso de múltiples costumbres comunes en su cultura. Entre ellas, un castigo conocido como ‘el cepo’, que consiste en inmovilizar por varias horas a una persona señalada de una conducta incorrecta según las normas de la comunidad.
PUBLICIDAD
Las autoridades de Bogotá ya habían indicado que esto era ilegal y no se ajustaba a las leyes de Colombia. Sin embargo, el ‘cepo’ habría vuelto a ser utilizado por la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional, esta vez en contra de un menor de edad y una mujer, quien sería su mamá. Así lo indicó la emisora Caracol Radio.
El hecho, además, fue confirmado por el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Hoy nuevamente conocimos en Parque Nacional que este artefacto -el cepo- se sigue usando para administrar justicia sin que se cumplan los factores y los requisitos que darían lugar a la activación de la jurisdicción especial indígena como lo señala la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con el agravante de que en esta ocasión, hay menores de edad que están siendo sometidos a este castigo”, sostuvo Angulo.
Indignación en el Concejo de Bogotá
La acción ha sido criticada por algunos ciudadanos y ya produjo las primeras reacciones por parte de algunos líderes políticos.
“Esto a parte de inhumano es ilegal! Los indígenas en el Parque Nacional llevan años, y ya vamos 8 meses de la administración de Galán y el panorama cada día es peor. Deben retornar a sus territorios pero la inacción ha sido la constante. ¿Cuánto más hay que esperar?”, se preguntó la concejal de Bogotá del Centro Democrático Diana Diago en su cuenta de X.
Usaron el ‘cepo’ con una mujer embarazada
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre lo ocurrido y dio nuevos detalles sobre estos nuevos hechos.
“Hoy en el recorrido de los equipos del Distrito en el PMU del Parque Nacional, fueron encontrados 5 menores de edad sometidos al castigo del cepo, incluyendo una menor embarazada. Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad Emberá. Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Galán.