Bogotá se prepara con un plan de prevención contra el virus mpox (clado I b), luego de la alerta y emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Secretaría de Salud (SDS) da un parte de tranquilidad a la ciudadanía y hace un llamado a la prevención de esta infección.
Esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias internacionales debido a la propagación rápida de la variante predominante clado I b del virus mpox, pues se han detectado casos en países que nunca se había registrado la infección, afectando a nuevos grupos de personas vulnerables (niños, niñas y gestantes), un aparente mayor riesgo de complicaciones, y dado el riesgo que ve la organización de la expansión en otros países.
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont explicó que, “Aunque en las Américas, ni en Colombia, no se ha detectado el clado I b, el cual ha generado una emergencia en el continente africano, es fundamental que en Bogotá nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación, y la participación social”.
El Distrito ha socializado las orientaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) con todos los actores del sistema de salud y al tiempo se ha activado un trabajo intersectorial, junto con la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones LGTBI, para trabajar de manera conjunta en la protección de grupos de riesgo, incluyendo profundizar en la atención integral e integrada del VIH y Sífilis.
Además, desde la Secretaría aseguraron que han fortalecido el entrenamiento de los equipos locales de vigilancia en salud pública, en competencias de epidemiología de campo, toma de muestras, cerco epidemiológico y el rastreo de contactos. Al tiempo, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada a la ciudad, para la identificación oportuna de casos sospechosos de mpox que ingresan por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la activación de comités portuarios que facilitan la gestión intersectorial.