Bogotá

La radiografía definitiva de la Alcaldía de Claudia López: revelan informe de Bogotá Cómo Vamos

Entre otras cosas, se conoció la alta insatisfacción de los ciudadanos con la inseguridad y el sistema TransMilenio.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. (Juan Pablo Pino)

El proyecto Bogotá Cómo Vamos publicó este 13 de agosto la que es, quizás, la radiografía más completa sobre la Administración Distrital durante el mandato de Claudia López, entre el 2020 y el 2024. El informe incluyó en total nueve aspectos que evaluaron para constatar cómo se transformó la calidad de vida de los bogotanos durante este período.

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Los datos y las opiniones que recogieron se vieron fuertemente afectados por la aparición del covid-19 y la consabida cuarentena. Así lo dejaron expresado en el informe.

“El año 2023 cierra un cuatrienio inusual que obligó a la Administración Distrital hacer un esfuerzo por alinear, en términos prácticos, dos planes de desarrollo: el primero, el que representó un programa de gobierno ganador en las elecciones de 2019 y, el segundo, el que tuvo que adaptarse a las condiciones inéditas para enfrentar los retos sociales, económicos y políticos de una pandemia”, sostuvo Bogotá Cómo Vamos en el documento.

Entre los aspectos que evaluaron, mencionaron asuntos claves como la salud, el ambiente, la movilidad sostenible y la seguridad ciudadana, entre otros temas.

Aumentaron los embarazos de niñas y adolescentes

En materia de demografía y salud, Bogotá Cómo Vamos señaló que los ciudadanos están emigrando cada vez más hacia municipios aledaños mientras el envejecimiento también se viene acelerando.

Pero quizás uno de los datos más preocupantes tiene que ver con los embarazos en niñas y adolescentes: en 2023 se incrementó el número de menores de edad entre los 10 y los 14 años que resultaron embarazadas en comparación al año anterior. Las localidades donde más se acentuó este fenómeno fueron La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

También advirtieron que la pandemia tuvo duras consecuencias en la salud física y mental de los habitantes de Bogotá. “Sin duda los efectos del covid-19 siguen reflejándose en los datos, como es el caso de aquellos relacionados con el suicidio y la nutrición infantil, destacando que Bogotá es la ciudad del país con mayor prevalencia de Bajo Peso al Nacer (16,1% en 2023) y va en incremento”, detalló Bogotá Cómo Vamos.

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Entre 2021 y 2023, además, se registró un aumento de la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años.

No obstante, en la lucha contra algunas afecciones la ciudad consiguió avanzar bastante. Por ejemplo, la mortalidad por enfermedades crónicas se mantuvo a la baja y, de hecho, este indicador presentó una mejora considerable en comparación con la meta trazada por el Distrito.

En general, la Alcaldía de Claudia López cumplió con 7 de las 9 metas que se había planteado en materia de salud durante su mandato.

Así mismo, hubo algunos aspectos en los cuales los ciudadanos manifestaron su inconformidad con los servicios sanitarios en la capital. Esto, advirtieron, “se manifiesta en mayores tiempos de espera en ser atendidos para las personas que viven en zonas de estratos bajos al igual que menores satisfacciones con los servicios en el suroccidente de la ciudad”.

En esta zona de la capital también se registraron dificultades en materia ambiental, pues según el informe, los barrios del suroccidente son los más afectados por la contaminación.

No obstante, la calidad del aire ha tenido un alivio. “La concentración del material particulado muestra una mejoría, pero las concentraciones de PM10 (32 µg/m3) y PM2,5 (16 µg/m3) exceden lo recomendado por la OMS (50 y 25 µg/m3, respectivamente), por lo cual se recomienda revisar la altura y ubicación de las estaciones de monitoreo y realizar mediciones en lugares cerrados”, señaló el informe.

Así le fue a la movilidad en Bogotá con Claudia López

Algunos de los hallazgos más curiosos del informe tienen que ver con la movilidad. “Frente al transporte privado, se destaca el aumento de los viajes en motocicleta (+1,8 punto porcentual) con una reducción en automóvil (-1 punto porcentual)”, indicó Bogotá Cómo Vamos.

Según los datos del informe, entre el 2019 y el 2023 aumentaron las personas que se desplazaron a pie (subieron 3,6 puntos porcentuales) y en bicicleta (crecieron 0,7 puntos porcentuales). El incremento de los biciusuarios y de las personas que caminan en la ciudad pudo tener que ver con el incremento de la infraestructura destinada a las bicicletas en la ciudad.

Pero por un lado se redujo el porcentaje de personas que viajan en los buses articulados de TransMilenio (cayó 7,3 puntos porcentuales), mientras que creció la proporción de personas que viajan en los buses zonales (aumentaron 5,22 puntos porcentuales).

Un dato clave es que el 40 por ciento de los ciudadanos que usan TransMilenio dijo sentirse insatisfecho con el sistema. Entre las causas, la principal fueron los robos que se registran allí.

“Para las mujeres, los robos, el costo del pasaje y el acoso tienen mayor impacto. Por esto, se requiere reforzar la articulación con sectores como Seguridad y Mujer para mejorar la experiencia de viaje y promover el uso del transporte público”, sostuvo Bogotá Cómo Vamos.

El persistente flagelo de la inseguridad en Bogotá

Precisamente, los asuntos de seguridad son una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. De hecho, este es uno de los asuntos que más deterioro ha tenido en los últimos años. “De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, la victimización aumentó en los años 2020-2023 en comparación con los años 2016-2019″, detalló el informe.

Y advirtieron que aunque la cantidad de personas que denuncian hechos delictivos creció, casi la mitad de ellas prefiere guardar silencio.

Entre otras cosas, señalaron que la Alcaldía de Claudia López cumplió con 11 de los 22 metas de su Plan Distrital de Desarrollo en materia de seguridad.

“Se destaca que se superó la meta de ‘disminuir el número de denuncias por hurtos a personas en TransMilenio’ en un 803,2%, pero se presentaron retos en ‘disminuir en 5 puntos las personas que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado’ con un retroceso del 360 %. Hubo mejoras en el número de denuncias por hurtos a celulares, bicicletas y hurtos en el sistema Transmilenio, pero persisten los retos para reducir la tasa de homicidio, las denuncias de delitos informáticos y la percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio”, concluyó el informe.

En términos generales, la Alcaldía de Claudia López presentó varios avances, pero también se quedó con múltiples metas por cumplir. De hecho, de las 60 metas que pudieron evaluar en el informe, 30 fueron cumplidas y otras 30 no. Vale decir que para calificar una meta como cumplida, esta tenía que tener un avance superior al 87,5% o mayor.

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