Bogotá

Galán explicó cómo funcionaría el Pico y Placa por zonas que se aplicaría en Bogotá

El alcalde de Bogotá habló sobre los cambios que tendría la medidad conforme se vayan acabando las obras que están pendientes.

Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá, durante rueda de prensa en el Palacio Liévano.
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá El mandatario capitalino indicó que evalúan nuevos cambios en el Pico y Placa de Bogotá. (Juan Pablo Pino)

El Pico y Placa es quizás una de las medidas más importantes de Bogotá en materia de movilidad. No solo ha permitido regular el tráfico durante los últimos años, sino que también es fundamental para mejorar la calidad del aire y mitigar la contaminación en la capital.

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Aunque ha sido prácticamente una política de Estado, lo cierto es que con el paso de cada alcaldía se le añaden nuevos cambios.

De hecho, recientemente el actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que están evaluando modificaciones en función del avance de los múltiples frentes de obra que están operando en la capital.

¿Cuándo cambiaría la medida?

“Hoy es imposible reducir el Pico y Placa o cambiarlo. Pero yo no descarto hacerlos a medida que veamos que aumenta la velocidad promedio en Bogotá cuando empecemos a entregar las obras”, sostuvo Galán en una entrevista con Noticias Caracol.

Así mismo, manifestó su intención de que el Pico y Placa sea modificado. “Yo sí creo que el Pico y Placa hay que cambiarlo. No ya, porque no podemos debido a las obras, pero hay que pensar en un modelo distinto de restricción vehicular. Sobre todo, cuando entre en operación el metro, cuando tengamos nuevas de TransMilenio, esta ciudad tiene que moverse distinto”, explicó el alcalde mayor.

El futuro del Pico y Placa será zonal

En esa medida, indicó que están avanzando en un estudio con el fin de que los cambios se implementen una vez las obras mencionadas queden concluidas y la movilidad de Bogotá tenga necesidades distintas.

Según señaló, uno de estos cambios en el Pico y Placa apuntaría a aplicar la medida por zonas. “No es lo mismo una zona de Bogotá que otra. Particularmente, hay zonas que tienen una mayor demanda de tráfico, adonde hay más viajes. Eso debería tenerse en cuenta para definir la restricción a la movilidad. Eso se hace con tecnología para garantizar que cuando se entra a una zona eventualmente tenga una restricción y, si quiere entrar podría pagar”, sostuvo el mandatario.

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