El caso del reconocido estilista Mauricio Leal, fallecido junto a su madre Marleny Hernández el 21 de noviembre de 2021, ha vuelto a ocupar los titulares tras la revelación de un video hasta ahora desconocido. Este nuevo desarrollo podría cambiar la percepción de un proceso judicial que culminó con la condena de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano de Mauricio, a 55 años y 3 meses de prisión.
PUBLICIDAD
La noche del domingo 11 de agosto, Noticias Caracol dio a conocer un video que, según el medio, fue grabado por el propio Mauricio Leal minutos antes de su muerte. En el video, de tan solo 21 segundos, se escucha a Mauricio afirmar con voz pausada: “Ya no puedo más. Nadie sabe lo de nadie”, seguido de una escalofriante confesión: “Yo me acabo de enterrar cuchillos”. El estilista muestra las heridas en su abdomen, mientras en el fondo de la imagen se distingue el cuerpo inmóvil de su madre.
De inmediato se armó un debate en redes sobre el contenido del video y la forma en que fue grabado que generó que muchos afirmaran que hay inconsistencias en el clip. La primera de ellas, es la más obvia, debido al momento de indefensión en el que se encontraba el estilista, amenazado por una tercera persona en la escena del crimen, quién lo habría obligado a grabar el contenido.
Lo segundo es por quién fue grabado debido a que algunos aseguran que el ángulo de la mirada a Mauricio Leal no coincide con el del lente del celular al momento de realizar una selfie e incluso también se escucha la voz de otra persona.
Y tercero, periodistas como Melquisedec Torres, tampoco descartaron el uso de IA Inteligencia Artificial para la edición del video. Lo cierto es que el material ha generado cientos de conjeturas en redes sociales.
Mauricio Leal: inconsistencias en el video de su muerte, lo obligaron o usaron IA
Este video nunca fue presentado por la Fiscalía General de la Nación durante el proceso judicial. De acuerdo con Noticias Caracol, el clip fue descubierto por los productores del documental ‘Caín’, que se estrenará en los próximos meses y que profundiza en los detalles de este mediático caso. Los realizadores del documental encontraron varias irregularidades en el manejo del caso, incluyendo la existencia de este video, que permaneció inadvertido durante tres años.
El celular en el que se encontraba la grabación fue incautado por la Fiscalía en la escena del crimen, y estaba ubicado cerca de la mano izquierda de Mauricio Leal, mientras que en su mano derecha sostenía un cuchillo. A pesar de estar en poder de la Fiscalía, el video nunca fue valorado ni presentado como prueba durante el juicio que llevó a la condena de Jhonier Leal. Este hecho genera cuestionamientos sobre la labor del fiscal Mario Burgos, quien estuvo a cargo de la investigación y de otros casos relevantes como el de Nicolás Petro.
PUBLICIDAD
Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Burgos acusó a Jhonier de haber atacado a su madre y hermano con el mismo cuchillo, y calificó la carta de suicidio escrita por Mauricio como una “coartada” ideada por Jhonier para encubrir el doble homicidio. Aunque Jhonier aceptó inicialmente los cargos imputados, posteriormente se retractó, alegando que lo hizo bajo presión y amenazas.
El proceso judicial, que se extendió por tres años, concluyó en julio pasado con la sentencia de Jhonier Leal. Sin embargo, la reciente revelación del video ha dejado numerosas preguntas sin respuesta para la Fiscalía y el fiscal Burgos. La defensa de Jhonier ha denunciado que nunca recibieron esta prueba por parte de la Fiscalía, lo que limitó su capacidad para contratar peritos que pudieran analizar el contenido del teléfono de Mauricio Leal.
También puede leer: Sale a la luz escalofriante video de Mauricio Leal, herido de muerte; “Me acabo de enterrar cuchillos”
El fiscal Burgos, por su parte, ha declarado a Noticias Caracol que desconocía la existencia del video, y que el analista encargado del caso tampoco lo había visto. Esta situación plantea serias dudas sobre la exhaustividad de la investigación y podría dar lugar a nuevos capítulos en este sonado caso.