Desde el pasado 22 de julio de 2024, entró en operación en Bogotá, el carril preferencial para los buses del SITP en la carrera 13, entre calles 67 y 19. Este se implementó con el propósito de ordenar el tráfico vehicular, optimizar los tiempos de viaje y ayudar a la movilidad de la zona, teniendo en cuenta las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá que se adelantan en la avenida Caracas.
PUBLICIDAD
Es de recordar, que a partir de este jueves 8 de agosto de 2024, inicia la etapa de comparendos pedagógicos para los conductores que invadan el carril preferencial, y desde el 22 de agosto se impondrán comparendos sancionatorios. El valor de la multa es de $572.600.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), a través de sus equipos de Cultura para la Movilidad, Gestión Social y Grupo Guía, ha socializado la medida a más de 10.000 personas que se movilizan por la zona, desde el pasado 17 de julio.
“¡Atención ciudadanos! Hoy inician los comparendos pedagógicos para quienes invadan el carril preferencial de la Carrera 13, entre calles 67 y 19. Con esto se busca ordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial de los diferentes actores viales y optimizar los tiempos de tráfico en este corredor de la ciudad”, dice la cuenta de la secretaría en redes sociales.
Desde la alcaldía señalaron que con este carril preferencial se prevé beneficiar a más de 60.000 usuarios de los buses del SITP, al agilizar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial de peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.
Solo hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad
- El carril debe mantenerse despejado para el tránsito de los buses de SITP
PUBLICIDAD
- El estacionamiento sobre los carriles preferenciales está prohibido
- Los buses de transporte público pueden usar todos los carriles en la vía
- Los ciclistas pueden hacer uso de las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad vial
- Utilizar el SITP como una alternativa de movilidad más eficiente.