Bogotá

“Tenemos que cambiar esa medida”: Carlos Fernando Galán reveló cómo operará el Pico y Placa para el futuro en Bogotá

El mandatario de la ciudad dio algunos detalles sobre como funcionará la restricción vehicular y las implicaciones en la movilidad de la ciudad

El Pico y Placa es una de las medidas más relevantes implementadas para mejorar la movilidad en Bogotá. Esta restricción, que reduce el número de vehículos que pueden transitar en la ciudad, tiene como uno de sus objetivos, darle un alivio al medio ambiente, controlando los gases de efecto invernadero que los automóviles emiten. Sin embargo, también busca mejorar el tránsito por los corredores viales de la capital, conocidas por ser de las más congestionadas del país.

No obstante, la regulación del Pico y Placa obedece a las policías del gobierno de turno, el cual está al mando del alcalde Carlos Fernando Galán, que por medio de la Secretaria de Movilidad, publica las actualizaciones y ordena el funcionamiento de la medida.

¿Cómo funciona el Pico y Placa en Bogotá?

En el 2024 el Pico y Placa en Bogotá sigue operando, según el decreto 0003 del 6 de enero de 2023, en el cual se estableció una restricción vehicular para los automóviles, dependiendo el último dígito de su placa, esta limitación tiene una duración de 15 horas diarias que comienzan desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Si bien, el alcalde Galán había dicho que realizaría un estudio de movilidad para reorganizar la operación del pico y Placa, esta no se ha llevado a cabo, pues de acuerdo al mandatario, este estudio requiere de la recolección de datos precisos para dar resultados confiables.

Pico y Placa por zonas en Bogotá, ¿de qué se trata?

El mandatario fue enfático de que el Pico y Placa es una medida necesaria para la movilidad de la ciudad, ya que las distintas obras que se realizan en la capital, como el metro y la troncal en la carrera 68, no permiten un flujo vehicular normal, y se generan congestiones.

Así las cosas, la restricción de movilidad es importante para reducir el número de automóviles en las calles que permite un tráfico menos colapsado. Pero para fortalecer esta medida, Galán afirmó que era necesario la implementación de un pico y placa por zonas: “Le pedí a la Secretaría de Movilidad analizar una fórmula para sectorizar aquellas zonas de la ciudad que efectivamente tienen una demanda mayor y que requieren un pico y placa o una restricción mayor y que otras no tanto”.

De la misma manera, el mandatario también invitó a los ciudadanos a hacer uso del carro compartido e implementó el pico y placa para los sábados en los que haya puente festivo.

¿Qué nuevos cambios tendrá el Pico y Placa en Bogotá?

En una reciente entrevista que el alcalde dio en La República, el mandatario explicó como operará el Pico y Placa en el futuro. El mandatario enfatizó en que la medida seguirá en funcionamiento, mientras que la ciudad no cuente con un eficiente sistema de transporte integrado que facilite la movilidad.

“Mientras no avancemos en aquellas obras que permitan un verdadero sistema de transporte integrado, no podremos reducir las medidas para los vehículos particulares”, dijo Galán.

Así mismo, el alcalde agregó que: “Sí, tenemos que cambiar esa medida; no puede ser la restricción. Por eso, haremos una proyección para dejar una hoja de ruta que mejore el modelo hacia uno que sea menos restrictivo”, reiteró el alcalde.

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