Bogotá

Caminar en Bogotá es un deporte extremo: 42% de los andenes parecen trochas

En algunas zonas críticas de Bogotá, los andenes necesitan urgente rehabilitación

Caminar en Bogotá es un deporte extremo: 42% de los andenes parecen trochas (Fotos vía: concejal Samir Abisambra)
Caminar en Bogotá es un deporte extremo: 42% de los andenes parecen trochas (Fotos vía: concejal Samir Abisambra)

En Bogotá, una preocupante cifra revela que el 42% de los andenes de la ciudad se encuentran en condiciones regulares o malas, según datos proporcionados por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra. Este hallazgo destaca la necesidad urgente de atender la infraestructura peatonal de la capital, que afecta tanto la seguridad como la comodidad de los ciudadanos.

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La ciudad posee un total de 28.227.006,8 metros cuadrados de andenes, de los cuales, al 30 de junio de 2023, se ha realizado un diagnóstico en 26.826.217,8 metros cuadrados. De este total, sólo el 57% está en buen estado, es decir, 15.373.902,1 metros cuadrados. Por otro lado, el 30,34% se encuentra en estado regular, lo que equivale a 8.139.439,9 metros cuadrados, y un preocupante 12,35%, o 3.312.875,8 metros cuadrados, está en malas condiciones.

Las localidades con los mayores porcentajes de andenes en condiciones regulares o malas son Los Mártires (54%), Puente Aranda (52%), Kennedy (48%) y Usaquén (45%). Estas áreas presentan una alta concentración de problemas en la infraestructura peatonal, lo cual podría estar contribuyendo a un incremento en los accidentes relacionados con el mal estado de los andenes. En los últimos cuatro años, se han reportado 31 accidentes a través del Sistema de Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias – Bachué, aunque este número no incluye los incidentes no reportados.

La administración actual del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha invertido más de 247.000.000.000 pesos en la rehabilitación de los andenes durante el mismo período. Sin embargo, el volumen de trabajo y las inversiones no parecen haber sido suficientes para resolver los problemas existentes.

Ante esta situación, el Concejal Samir Abisambra ha propuesto la creación de una Unidad de Mantenimiento Peatonal, que estaría vinculada a la Unidad de Mantenimiento Vial. Esta nueva unidad tendría la tarea de intervenir directamente en los andenes que se encuentran en condiciones regulares y malas, evitando así la subcontratación de estos trabajos. La propuesta busca mejorar la eficiencia en la rehabilitación y el mantenimiento de los espacios peatonales, asegurando que la reparación se realice de manera oportuna y efectiva.

La Unidad de Mantenimiento Vial, con capacidad operativa durante todo el año, cuenta con los recursos necesarios para atender la demanda de conservación de la infraestructura peatonal. La planificación anual para adquisiciones asegura la disponibilidad de maquinaria, mano de obra y materiales, lo que representa una ventaja significativa sobre otras entidades similares en la capital.

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