Bogotá es considerada como una de las ciudades con la peor movilidad del mundo. Lo anterior se debe no solamente a las eternas horas que pasan a diario entre sus carros los conductores, sino porque en las carreteras hay todo tipo de actores que complican aún más el desplazarse. Para hacerse una idea, en el parque automotor del país, las motocicletas son las favoritas, lo que lleva a que la presencia de estas sea más que frecuente en todas las vías.
Ahora bien, a lo anterior también se suma el que los conductores de los automóviles emplean las zonas públicas para el parqueo de los carros generando más colapsos en la movilidad. De hecho, en la capital del país zonas como la calle 85, Chapinero, entre otros, casi que pareciera tener parqueaderos en las vías.
Como respuesta a esta problemática, desde la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto a la movilidad de la ciudad implementó una campaña que tiene como objetivo descongestionar las calles de la capital y para eso, con grúa abordo desplegó el operativo en el que se inmovilizaron algunos vehículos mal parqueados.
“Desde hace meses hemos insistido en la problemática que nos genera la movilidad de Bogotá: ‘el mal parqueo’, la gente que se parquea donde quiere, eso nos afecta muchísimo la movilidad. Necesitamos conciencia ciudadana, estamos haciendo estos operativos, hoy lo hicimos en Chapinero, lo estamos haciendo en muchos puntos de Bogotá”, afirmó el mandatario.
Cabe destacar que, Galán manifestó también que el objetivo de estos operativos no es buscar recursos para la capital a punta de comparendos. Sino, educar a la ciudadanía para que no dejen los carros en las vías públicas y más cuando la ciudad se encuentra en obra. Pues, recordemos que en varias zonas de la ciudad se están llevando a cabo trabajos para la llegada del metro.