Bogotá

Denuncia reveló cuáles son las zonas de SITP y de Transmilenio más peligrosas: ‘cuide sus pertenencias’

A través de una denuncia se conoció los paraderos y las estaciones más inseguras de transporte público en Bogotá

En Bogotá, el sistema de transporte público ha sido objeto de creciente preocupación debido a los altos índices de inseguridad reportados en sus estaciones y paraderos. Las recientes denuncias del Concejo de la ciudad destacan los puntos críticos donde la intolerancia y el hurto parecen ser un problema recurrente, provocando inquietud tanto entre los usuarios como en las autoridades.

Según un informe del Concejo de Bogotá, el año en curso ha sido testigo de un alarmante aumento en los incidentes de intolerancia y riñas dentro del sistema TransMilenio y en los alrededores de los paraderos del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público). Las estadísticas muestran que se han registrado al menos 4.810 casos de conflictos dentro del sistema y en sus proximidades hasta la fecha. Entre las estaciones de TransMilenio con mayores reportes de riñas se encuentran:

  • El Portal 20 de Julio, con 118 casos.
  • La estación Calle 57, con 71 incidentes.
  • La estación Calle 22, que ha acumulado 66 casos.

También se mencionan las estaciones Marly y Patio Bonito con 61 y 54 casos, respectivamente.

Por su parte, el SITP no parece estar exento de problemas. Se reportan 34.195 riñas cerca de los paraderos del sistema. Los cinco paraderos más conflictivos incluyen

  • Barrio Meissen en Ciudad Bolívar, con 79 incidentes.
  • Parque La Clarita en Engativá y Prados de la Alameda en Fontibón, ambos con 71 casos.
  • Barrio San Carlos en Tunjuelito, con 54 reportes.
  • Barrio La Aurora II en el sector con 53 incidentes.

La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, expresó su preocupación por la creciente inseguridad en el transporte público, señalando que la ciudadanía ha comenzado a evitar el uso del TransMilenio debido a temores de violencia. Según Diago, esta situación ha llevado a una disminución en el uso del transporte público y, en consecuencia, a una baja en el recaudo. Además, la concejal subraya la necesidad urgente de intensificar las campañas de desarme, ya que las armas cortopunzantes son frecuentemente empleadas en los hurtos y las riñas dentro del sistema.

¿Qué han hecho las autoridades para enfrentar la inseguridad en el transporte público en Bogotá?

En respuesta a las preocupaciones del Concejo, las autoridades han implementado diversas estrategias para combatir la delincuencia en el transporte público. La Policía Metropolitana de Bogotá ha intensificado sus esfuerzos a través del Plan Policía a Bordo, que ha logrado la captura de 1.200 delincuentes en lo que va del año. El teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, destacó que las recientes operaciones han resultado en la incautación de 1.524 armas cortopunzantes y la imposición de 3.222 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Estos esfuerzos han contribuido a una reducción del 39% en los robos con arma blanca y del 32% en los robos con arma de fuego dentro del sistema.

Además, la Policía ha capturado a 13 personas por orden judicial y a 448 en flagrancia por el hurto de celulares en los buses zonales, logrando recuperar cerca de 500 dispositivos robados. También se han tomado medidas a largo plazo para controlar el porte de armas cortopunzantes. El Decreto 217 de 2015, que estableció el Plan Distrital de Desarme, fue un esfuerzo inicial que, a pesar de su éxito en la recolección de más de 50.000 armas, fue reemplazado por el Código Nacional de Convivencia. Sin embargo, en 2018, durante la administración de Enrique Peñalosa, se promulgó el Decreto 599, que sigue en vigor y prohíbe la venta, el porte y la circulación de armas blancas en lugares públicos, incluyendo el transporte masivo.

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