La licencia de conducción es uno de los requisitos obligatorios para que conductores sin importar el vehículo, puedan movilizarse por las carreteras de Colombia. El trámite de este documento, suele ser dispendioso y en la ciudad de Bogotá algo costoso, por lo que algunos ciudadanos a veces desisten de expedirlo.
PUBLICIDAD
En la actualidad según la ventanilla única de servicios, el costo para sacar la licencia de auto o moto en la ciudad de Bogotá varía de acuerdo al vehículo, para los motociclistas tiene un valor total de $ $ 209.650, sumando los costos del Ministerio de Transporte y del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito). Respecto a los carros, su valor es de $ 252.050.
Sin embargo, y aunque el precio de este documento es controlado a nivel nacional, de de acuerdo al portal Alerta Bogotá hay municipios cercanos a la capital colombiana, donde realizar este proceso resulta más barato.
Los municipios cercanos a Bogotá donde sacar la licencia de conducción es más barato
Los municipios de Cundinamarca aparecen como destinos en los que sacar la licencia de conducción para muchos ha sido fácil y barato, algunos de ellos son: Mosquera, Chía, Cota, Funza y Soacha. Un ejemplo es que Mosquera el valor de la expedición del documento puede oscilar entre los $61,600.
En cuanto Chía y Cota, el costo para las categorías B1 y C1 es de $160,000. En Funza el medio citado anteriormente señaló que el precio está $146,000 y en Soacha el valor es de $168,887.
Multa por no portar la la licencia de conducción
Ahora bien, si usted actualmente conduce un vehículo pero no porta la licencia de conducción, esto es una falta grave en el Código Nacional de Tránsito, por lo que le puede acarrear una fuerte suma de dinero e incluso la inmovilización del carro o la moto, pero hay diferenciaciones:
Por olvido
Si a usted se le olvidó portar el documento en el momento que los oficiales de tránsito lo detuvieron, esto le puede generar un comparendo de $347.000, pero las autoridades deben darle un tiempo de 60 minutos para que alguien o usted traiga la licencia.
No tener licencia
En esta ocasión si es una falta grave, ya que la multa es equivalente a un salario mínimo legal vigente, lo que quiere decir que para este 2024, es de $1.300.000, además de que le inmovilizarían el vehículo.