Bogotá

Corredor Verde por la Séptima ahora solo al norte: el IDU revocó los tramos entre las calles 24 y 99

El Corredor Verde por la carrera Séptima encuentra otra piedra en el camino, el IDU revocará el proceso de licitación de los tramos 1 y 2.

Render de Corredor Verde Carrera Séptima
Corredor Verde Carrera Séptima Foto Alcaldía de Bogotá - Corredor Verde

La Administración Distrital, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ha decidido revocar los procesos licitatorios y los concursos de méritos de las correspondientes interventorías para los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, que abarca desde la calle 99 hasta la calle 24. Esta decisión se fundamenta en el documento “Análisis de movilidad del Borde Oriental”, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que evalúa la simultaneidad de las obras en el borde oriental. Con base en cual, el IDU ha determinado que no es factible continuar con dichos procesos licitatorios mientras avanzan las obras que afectan actualmente el borde oriental de la ciudad.

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Al respecto, el director del IDU, Orlando Molano indicó que “el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó un estudio de movilidad para tomar decisiones sobre el Corredor Carrera Séptima. Acá tenemos dos decisiones fundamentales: un proceso de obra con la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas que afecta desde las calles 24 hasta la 72, y la troncal de TransMilenio por la avenida 68 – calle 100. En consecuencia, las condiciones de obra en el borde oriental de la ciudad llevan al IDU a tomar la decisión de revocar los procesos licitatorios e interventorías entre las calles 99 a la 24. A hoy, no tenemos ninguna oferta radicada, lo que nos permite tomar esta decisión hasta nueva orden”.

El análisis de movilidad revela que el borde oriental de Bogotá, actualmente afectado por importantes proyectos de infraestructura, no podría soportar la ejecución simultánea de estas obras con los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima, entre las calles 99 y 24. Entre las obras que impactan actualmente el área se encuentran la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas, y la troncal de TransMilenio por la avenida 68 – calle 100, ambas en diferentes fases de ejecución que generan un impacto significativo en la movilidad.

Al respecto la secretaria Claudia Díaz agregó que: “Realizamos un análisis de movilidad del sector, considerando los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023, que evidencia que bajo las condiciones actuales la construcción del tramo central de la Carrera 7ma (entre la calle 99 y la calle 24) generaría impactos en la movilidad del borde oriental que podrían resultar en reducciones de la velocidad en algunos corredores del sector hasta de un 41 % y los tiempos de viaje podrían aumentar hasta un 25 % para quienes usan transporte privado y un 34 % para quienes usan transporte público”.

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