La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, está siendo nuevamente foco de protestas por parte de estudiantes de la universidad y aunque para muchos la lucha no está justificada, varios estudiantes siguen reclamando por mejoras a la institución. Lastimosamente los movimientos estudiantiles, desde hace varios años, se han visto opacados por algunos cuantos encapuchados que utilizan las vías de hecho como sus maneras de protesta y de reivindicación de sus derechos.
PUBLICIDAD
Justamente, la semana del 25 de julio se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y encapuchados que aseguraban hacer parte de la protesta estudiantil. Producto de esos enfrentamientos, presuntamente, intentado evitar que unos encapuchados hurtaran una moto perteneciente a un funcionario de TransMilenio, un oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá accionó su arma de fuego en contra de los encapuchados con el fin de proteger la motocicleta del funcionario.
¿Qué pasó en la Universidad Nacional?
Pese a los fuertes enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública, estos presuntos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia realizaron un nuevo hecho vandálico que generó el rechazo de varios estudiantes y trabajadores de la UNAL. Gracias a fotografías difundidas por parte de la propia comunidad de la Universidad, se pudo evidenciar que un grupo de encapuchados vandalizó varios cajeros automáticos que están instalados al interior de las instalaciones con el fin de que los estudiantes y trabajadores no tengan que salir del inmenso campus para sacar dinero.
Las fotografías dejan ver que los cajeros fueron grafiteados, golpeados, manchados con tierra y lo que parece ser materia fecal. Además, en el suelo escribieron un mensaje que decía, “si nosotros somos terroristas ustedes quienes son. Ya le dije a mi mamá que no regreso”. Varias personas pertenecientes a la UNAL se han quejado por este hecho y le piden a Leopoldo Múnera, rector de la Universidad, ponerse al frente de la situación. El edifico en donde están ubicados estos cajeros automáticos también fue vandalizado y por el momento no se sabe si se están adelantando investigaciones para dar con los responsables.