En la tarde de este viernes 26 de julio, nuevamente encapuchados de la Universidad Nacional se dieron cita en las inmediaciones del centro educativo, para formar una manifestación en contra de los hechos sucedidos el jueves 25 de julio, cuando de una patrulla policías dispararon contra los mismos manifestantes, causando indignación no solo dentro en la comunidad estudiantil sino en algunos sectores políticos.
En las protestas de hoy, un video captado por la cuenta Última Hora Caracol, pudo identificar el momento en el que los encapuchados empiezan a manipular lo que serían artefactos explosivos cuando llega la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo).
Las imágenes han causado indignación en los usuarios de redes sociales, quienes recriminan el actuar de estas personas, ya que estos elementos podrían ser letales para la integridad de las Fuerza Pública.
“Esos son terroristas los estudiantes dan ideas proyectan cambios y soluciones esos son desadaptados”; “Nadie investiga ni sanciona esto, esos vándalos sistemáticamente violan derechos ciudadanos; debería plantearse la reubicación de esa universidad”, fueron algunos de los comentarios.
Ya el alcalde Carlos Fernando Galán había rechazado los hechos sucedidos el jueves 25 de julio.
“Atacar a policías y funcionarios con artefactos explosivos no es protesta. Estuvimos conversando con el gestor de movilidad de Transmilenio y los dos policías que fueron víctimas de un ataque violento por parte de encapuchados frente a la Universidad Nacional y les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad. Lo sucedido será sujeto de investigación por parte del Distrito y la Policía, y haremos lo posible por judicializar a los responsables del ataque violento con explosivos. No vamos a permitir este tipo de ataques en Bogotá. Nuestra tarea es garantizar la protesta, pero también los derechos de toda la ciudadanía”, escribió el mandatario en su cuenta “X” (antes Twitter).
En el momento, el enfrentamiento entre las autoridades y los encapuchados persiste.