La compleja situación humanitaria que atraviesan las comunidades embera asentadas en distintos puntos de Bogotá parecía amainar después del anuncio que hicieron el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de la capital: a partir de este 28 de julio se esperaba que una buena parte de las comunidades empezaran a retornar a sus territorios de origen.
Sin embargo, en las últimas horas la administración del alcalde Carlos Fernando Galán informó que el regreso de los indígenas podría tardar más de lo que se esperaba. Ante esta situación, el mandatario de Bogotá hizo una publicación a través de su cuenta oficial en la red social X en la cual se quejó de la gestión que han tenido varias entidades del Gobierno Petro sobre este tema.
“El retorno de la comunidad Emberá a sus territorios no se puede seguir aplazando. Desde la Administración Distrital hemos cumplido con nuestra parte. Lamentablemente, hoy varias de las entidades del Gobierno Nacional que tienen compromisos con la comunidad Emberá no llegaron a la reunión programada para avanzar en el acompañamiento de su proceso de retorno”, indicó el alcalde Galán en la red social X.
Así mismo, sostuvo que les hace un llamado “urgente” a las entidades del Gobierno Nacional con el fin de que cumplan los compromisos que adquirieron. Específicamente, se refirió al Ministerio del Interior y a la Unidad de Víctimas, que junto al Distrito son los llamados a garantizar que los indígenas de la comunidad embera asentada en Bogotá desde hace varios meses puedan regresar a sus territorios.
Esto ya había sido puesto en evidencia por la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, quien indicó que el retorno de las comunidades indígenas programado para el 29 de julio tendrá que posponerse “hasta que las entidades nacionales cumplan con las condiciones necesarias para garantizar el principio de dignidad y sostenibilidad”.