Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional salieron a las calles a marchar entre las jornadas del 25 y el 26 de julio. Durante las movilizaciones se registraron disturbios en sectores específicos que generaron confrontaciones entre la Fuerza Pública y grupos de encapuchados.
Quizás el hecho más grave se registró el jueves 25 de julio, cuando un grupo de encapuchados estaba agrediendo a un trabajador de la empresa TransMilenio. En vista de este hecho, una patrulla de antinarcóticos que pasaba por el lugar se detuvo.
Los encapuchados dirigieron sus ataques contra el vehículo lanzándole, según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá, cinco explosivos con metralla. Ante estos hechos, uno de los uniformados reaccionó desenfundando un arma de fuego y disparando contra los encapuchados.
Los hechos ahora serán materia de investigación. Si bien la posición oficial es que el uniformado estaba actuando en defensa propia, algunos sectores han indicado que el uso de armas de fuego en estos contextos no es permitido y está fuera del protocolo. Más aún, porque pudo haber herido a otros manifestantes que no estaban participando en los ataques y se encontraban a esa hora en la zona.
Los hechos de violencia se repitieron el viernes
Con ese antecedente, nutridos grupos de manifestantes volvieron a salir a las calles durante la jornada del viernes 26 de julio. Las confrontaciones se repitieron y causaron dificultades en el orden público y la movilidad de Bogotá en horas de la tarde.
En la mañana de este 27 de julio, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un nuevo balance sobre la jornada. De acuerdo con su reporte, hubo al menos cinco personas heridas debido a los disturbios.
“Insistiremos y responderemos con autoridad ante los bloqueos y cualquier acto de violencia. Ayer, sobre las 4 de la tarde, un grupo de manifestantes bloqueó la calle 26 frente a la Universidad Nacional. Luego de 2 horas de bloqueo, sin actos violentos, y de agotar todas las instancias de diálogo, la UNDMO de la Policía de Bogotá intervino para recuperar el orden y la movilidad”, indicó el alcalde de Bogotá a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así mismo, informó que entre las cinco personas que resultaron heridas había un uniformado de la UNDMO y dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito.