En la tarde del jueves 25 de julio, se registraron varios disturbios de orden público a raíz de protestas incentivadas por los estudiantes de la Universidad Nacional. Fue en medio de estas manifestaciones que surgió un hecho que avivó un debate sobre la reacción de una patrulla de policía que habría apuntado con armas de fuego a los protestantes.
PUBLICIDAD
A raíz de este incidente, la opinión pública se dividió entre quienes defendían la reacción policial y entre quienes definitivamente la descalificaron, algunos representantes del Pacto Histórico fueron de los que más criticaron esta actitud. Así mismo, los videos donde se evidenció esta escena recibió cientos de reacciones por parte de usuarios de la red social de X.
En las imágenes se podía apreciar como uno de los uniformados de la policía baja de la patrulla en la que se movilizaba y comienza a apuntar a varios manifestantes que se hallaban a su alrededor, esta actitud provocó el rechazo, puesto que la situación parecía ser una forma de intimidación por parte de los miembros de la Fuerza Pública.
No obstante, ante las repercusiones que tuvo este hecho, la misma Policía tuvo que salir a dar su declaración sobre lo sucedido. Por medio de un comunicado, la institución expresó que la acción de los uniformados se dio en medio de un ataque con explosivos, los cuales estaban siendo lanzados hacia la patrulla.
“En ese momento pasaba una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales”, se lee en el comunicado.
Al parecer, la reacción de los patrulleros habría estado motivada por los ataques con explosivos conocidos como ‘papa bomba’, los cuales pueden causar la muerte de una persona en caso de que estalle cerca de ella.
Sin embargo, aunque la Policía aseguré que el actuar de los uniformados tiene una justificación legítima, varias figuras políticas aseguraron que a raíz de este hecho se dio como consecuencia a algunos manifestantes heridos de bala, afirmaciones que son objeto de investigación.
PUBLICIDAD
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó el actuar de la policía
Luego de este polémico suceso, Carlos Fernando Galán salió en defensa de los uniformados, asegurando que fue un acto de defensa, puesto que estaban siendo atacados con municiones que ponían en riesgo su seguridad y su propia vida al ser explosivas.
En medio de una entrevista con Blu Radio, el mandatario aseguró que ordenó a la Secretaria de Gobierno y a la Secretaria de Seguridad poner en marcha los protocolos para atender los disturbios. Fue así como también se dio la orden de solucionar vía diálogo, pero además dio instrucciones a la Policía de actuar en caso de que se presentaran altercados que pusieran en riesgo la seguridad.
De acuerdo al alcalde, las marchas estaban programadas desde la mañana del 25 de julio, pero no fue sino hasta por la tarde que se materializó.
Carlos Fernando Galán precisó que la patrulla que participó en el criticado hecho hacía parte de la dirección de antinarcóticos y que reaccionó ante los explosivos que les estaban lanzando tanto a ellos como a un funcionario de Transmilenio.
A través de sus redes sociales, el alcalde mostró su apoyo a los policías: “Atacar a policías y funcionarios con artefactos explosivos no es protesta. Estuvimos conversando con el gestor de movilidad de Transmilenio y los dos policías que fueron víctimas de un ataque violento por parte de encapuchados frente a la Universidad Nacional y les manifestamos nuestro apoyo y solidaridad. Lo sucedido será sujeto de investigación por parte del Distrito y la Policía, y haremos lo posible por judicializar a los responsables del ataque violento con explosivos. No vamos a permitir este tipo de ataques en Bogotá. Nuestra tarea es garantizar la protesta, pero también los derechos de toda la ciudadanía”.