Las intensas protestas que se han reportado en la tarde de este jueves 25 de julio se han visto empañadas por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos encapuchados. De hecho, desde hace pocos minutos está circulando un video grabado desde un puente peatonal en el cual se observa a un uniformado de la Policía que estaría disparando contra un grupo de encapuchados que habría intentado prenderle fuego a una patrulla.
En otro video, difundido por la emisora Caracol Radio y que muestra la misma escena desde un ángulo distinto, se observa que segundos antes de que el uniformado use su arma, la patrulla fue atacada por el grupo de encapuchados e incluso se ve que le lanzan un artefacto con el fin de incendiar el vehículo. Poco después se escuchan los disparos que habría hecho el uniformado.
El hecho pronto ha causado indignación en redes sociales e incluso ya generó las primeras reacciones en algunos líderes políticos.
“Nos informan que hay un herido de bala que esta fuera de peligro producto de los disparos que hizo este Policía en la Universidad Nacional”, sostuvo el representante a la Cámara del Pacto Histórico Gabriel Becerra a través de su cuenta en la red social X.
Se recupera la movilidad en la calle 26
Las manifestaciones habían empezado en la tarde de este 25 de julio sobre la carrera 30 con calle 45, obligando al sistema TransMilenio a suspender sus operaciones de forma provisional.
Sin embargo, más tarde se conoció que los manifestantes se desplazaron por la calle 26 y allí se registraron algunos hechos de violencia que fueron reportados por la Secretaría de Gobierno a través de su cuenta oficial en X.
Entre tanto, la Secretaría de Movilidad hizo una publicación a las 6:45 de la tarde en la cual manifestó que el normal tránsito por la calle 26 se había retomado.
La Policía ya se pronunció
En un comunicado de prensa emitido hace pocos minutos, la Policía Metropolitana de Bogotá dio su versión de los hechos.
Entre otras cosas, indicaron que la patrulla estaba pasando por el sector sobre las 5 de la tarde un funcionario de TransMilenio habría sido atacado por encapuchados.
“En ese momento pasaba una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales”, señalaron. “Ante el ataque los dos uniformados reaccionaron y posteriormente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas”, agregaron.