Después de una larga jornada de reuniones entre representantes del gremio de los taxistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, las partes llegaron a unos acuerdos que quedaron expuestos en un comunicado de prensa que publicó el Distrito. Allí quedó expuesta la dura posición que fijaron sobre los carros y las motos que se usan para prestar de servicios.
Al encuentro no solo acudieron representantes del Distrito, sino también de la personería de la capital. Andrés Castro Franco, el personero de Bogotá, le contó a PUBLIMETRO detalles de las negociaciones.
Entre otras cosas, Castro Franco sostuvo que la conclusión principal es que el paro de taxistas se levantó formalmente. Además, dijo que se mencionaron puntos como el tema del transporte “ilegal” e informal y el hecho de que las motos estén prestando servicios de transporte a de pasajeros.
“Sobre esos puntos se adquirió el compromiso de hacer seguimiento en otras mesas (de negociación). La siguiente se va a hacer el 22 de agosto”, explicó Castro Franco. Y señaló que la Personería de Bogotá seguirá de cerca que estos compromisos se cumplan.
El fuerte aviso de la Alcaldía a los conductores que trabajan con apps
El comunicado publicado por la Alcaldía de Bogotá le envió un duro mensaje a los conductores que trabajan con apps en la capital. “La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares (automóviles y motos) pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros”, sostuvo la Alcaldía.
Así mismo, indicó que en la actualidad está ejecutando operativos de control con el fin de hacer cumplir las normas. De hecho, han emitido más de 7.600 comparendos contra el transporte informal.
Pero el Distrito tambien indicó que los diálogos solo se mantendrán en la medida en la que no haya “vías de hecho” que afecten el orde público y la movilidad.