Bogotá

Prepárese para las lluvias: las localidades de Bogotá que tendrían riesgos ante el fenómeno de La Niña

El fenómeno de La Niña está por llegar a Bogotá y desde la alcaldía señalaron las precauciones que deberían tener algunas localidades que corren riesgo.

El exceso de lluvias en los próximos meses puede aumentar las probabilidades de inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de árboles, deslizamientos de tierra, entre otros. La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán está tomando medidas anticipadas para enfrentar las lluvias extremas previstas con la llegada del fenómeno de La Niña en 2024.

El mandatario explicó que “este plan está bien diseñado. Estamos trabajando articuladamente para poder implementarlo muy bien, pero necesitamos también de la colaboración de la ciudadanía. Esto es un esfuerzo particular que ha liderado la Secretaría de Ambiente”.

Por otra parte, Galán informó que “en el fondo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) hay dispuestos 55 mil millones de pesos para atender emergencias, todas las que se presenten en Bogotá, pero especialmente para las relacionadas con el fenómeno de la Niña. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), ha también ha dispuesto recursos para esto y trabajaremos de la mano de la Nación por si Bogotá llega a necesitar mayores recursos para responder a las emergencias”.

El fenómeno de La Niña alcanzará su punto máximo en octubre y noviembre. Esta situación se enmarca en el contexto del cambio climático global que ha intensificado la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos.

“Los fenómenos climáticos cada vez son más intensos. En este segundo semestre tendremos un fenómeno de La Niña que va a ser fuerte porque se junta con la temporada de lluvias tradicionales que se presenta en la ciudad. Bogotá es vulnerable ante las lluvias extremas; se pueden presentar deslizamientos, desbordamientos de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad, inundaciones y caídas de árboles, entre otros, por eso nos estamos preparando desde ya”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Riesgos que pueden tener las localidades con el fenómeno de La Niña

Caída de árboles: Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Engativá, Suba, Barrios Unidos.

Avenidas torrenciales: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Sumapaz

Derrumbes: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Sumapaz

Inundaciones: Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

Encharcamientos: Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda.

Desbordamiento de ríos o quebradas: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último