En la tarde de este jueves 25 de julio se inició una protesta en la carrera 30 con calle 45, en inmediaciones de la Universidad Nacional, que causó una gran congestión vehicular durante las últimas horas.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de la empresa TransMilenio, varios buses tuvieron que desviarse de sus recorridos habituales para seguir transportando a los pasajeros.
Entre tanto, la situación de orden público se volvió difícil al comienzo de la manifestación, según el reporte que hizo la Secretaría de Gobierno de Bogotá. “Se agota etapa de diálogo. Se activa GUFUD (Grupo de Fuerza Disponible de la Policía), y en el momento interviene UNDMO (antes conocido como el Esmad)”, señaló la entidad.
Un informe de TransMilenio, emitido a las 5:56 de la tarde advirtió que el paso por la carrera 30 estaba despejado, pero los manifestantes ahora estaban caminando por la calle 26, lo cual afectó el tránsito en ese corredor vial.
“Manifestantes se desplazan hacia la Calle 26 se cierra a estación Estación Ciudad Universitaria, flota troncal implementa contraflujo desde Carrera 33 hasta Corferias. Y salida al mixto en el mismo tramo”, sostuvo TransMilenio en su reporte.
Según la Secretaría de Movilidad, en un reporte publicado a las 5:54 de la tarde, se registraba que la movilización venía por la carrera 33. Para acompañarla, distintas autoridades están haciendo presencia en la zona.
Más tarde, en una actualización publicada a las 6:30 de la tarde, la Secretaría de Gobierno informó que un grupo de manifestantes estaba lanzando objetos contundentes contra la Fuerza Pública. Entre tanto, la UNDMO estaba tratando de controlar la situación.
Sobre las 6:45 de la tarde, mientras tanto, las autoridades confirmaron que se recuperó el flujo normal de la movilidad sobre el corredor vial de la calle 26.