Sobre el medidodía de este martes 23 de julio el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un nuevo balance sobre las afectaciones que se han presentado en la capital por cuenta del paro de taxistas que se viene desarrollando durante esta jornada.
De acuerdo con las cifras compartidas por el primer mandatario con la opinión pública, se registró una captura de un hombre señalado de agredir a una funcionaria del Distrito. El hombre, sin embargo, no es taxista. Así mismo, se reportó que vandalizaron un total de 12 buses a los cuales les pincharon las llantas, una tractomula y siete taxis que no se sumaron a las manifestaciones.
También hizo énfasis en la importancia de que no se bloqueen la vías, pues en esos casos la Policía tendrá que ejecutar acciones para levantar los bloqueos. “Hemos tenido puntos críticos como la calle 80, la Autopista Sur, en Yomasa, en la avenida de Las Américas también se están dirigiendo hacia la Secretaría de Movilidad”, sostuvo Galán.
Y señaló que en algunos puntos ya no hay bloqueos, pero se han registrado planes tortuga, es decir, que los conductores avanzan a paso lento sobre las vías. Así mismo, indicó que en algunos puntos de las manifestaciones han identificado personas que no son taxistas pero están participando en las movilizaciones.
De otro lado, les recordó a los integrantes del gremio de taxistas que la Alcaldía de Bogotá no tiene competencia para darles soluciones a algunos de los problemas que motivaron las manifestaciones de este martes.
Comparendos contra el transporte ilegal
“A nosotros no nos corresponde como Distrito regular o trabajar en términos normativos frente al transporte ilegal, nos corresponde es hacer cumplir las normas. Y así ha ocurrido: En Bogotá se han impuesto más de 6.400 comparendos por esto este año”, sostuvo el mandatario.
Y advirtió que trabajan para que la aplicación de normas sea cada vez más efectiva.
Mientras tanto, el brigadier general Daniel Gualdrón, indicó que hay más de 1.600 uniformados trabajando para reducir los impactos del paro de taxistas en la movilidad y la seguridad de la capital.