Trancones eternos, buses pinchados y manifestaciones masivas en distintas zonas de Bogotá y otras ciudades fueron algunas de las postales que dejó el paro de taxistas que se llevó a cabo en la jornada de ayer. Desde temprano hubo una gran tensión en la capital a raíz de algunos bloqueos y movilizaciones que se registraron en puntos neurálgicos para la movilidad.
PUBLICIDAD
Aunque hubo intentos de hacer bloqueos considerables en algunas zonas de la capital, la posición de la Administración Distrital fue rechazar las vías de hecho bajo el argumento de que afectaban a la mayoría de los ciudadanos.
“Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar. La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”, indicó desde temprano el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta en la red social X. Y sostuvo que si bien la administración distrital les da garantías a las personas que desean salir a protestar, estas movilizaciones no pueden “vulnerar” los derechos del resto de los ciudadanos.
Por ello, rechazaron las afectaciones que se registraron durante la jornada. Al cierre de esta edición TransMilenio había informado que se habían presentado afectaciones en 16 rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp), lo cual perjudicó a un total de 22.828 usuarios. Mientras tanto, en el componente troncal hubo 12 rutas afectadas, 43.586 usuarios tuvieron dificultades para movilizarse y cerca de 8.000 más estuvieron en riesgo. Pero no solo se presentaron dificultades en la movilidad, sino que también hubo hechos puntuales de vandalismo que empañaron las manifestaciones. De hecho, TransMilenio reportó un total de 12 buses pinchados, de los cuales siete correspondían a troncales y alimentadores y otros cinco a rutas zonales. Mientras tanto, Galán indicó que al menos siete taxis y una tractomula que no estaban siendo usados en la protesta resultaron vandalizados.
Ya se despejó la movilidad
De acuerdo con los reportes de la Alcaldía de Bogotá, las afectaciones más graves se presentaron en la calle 80, la Autopista Sur, Yomasa, la calle 13 y en la avenida de Las Américas. Si bien en la tarde, seguía habiendo una concentración en la calle 13 con carrera 35 en el sentido occidente-oriente, a las 5 p.m. la Secretaría de Movilidad reportó que había normalidad en los principales corredores
Pero el hecho más grave fue una captura que se presentó en horas de la mañana. De acuerdo con el alcalde, un hombre agredió a una de las gestoras del Distrito y, por ello, fue detenido por las autoridades. No obstante, dejó claro que esta persona no era taxista aunque sí se encontraba en la movilización. Por su parte, el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que hubo más de 1.600 uniformados, 6 drones y un helicóptero trabajando para reducir los impactos del paro de taxistas en la movilidad y la seguridad de la capital.
Además, dio a conocer que debido a esos esfuerzos que adelantaron evitaron que hubiese más congestión en la capital. Solo hasta el mediodía de ayer realizaron 39 órdenes de comparendo. Entre otras cosas, sancionaron hechos como el bloqueo de calzadas con vehículos, el abandono de carros que obstruyen vías y el mal uso de carriles. De otro lado, Galán les recordó a los integrantes del gremio de taxistas que la Alcaldía de Bogotá no tiene competencia para darles soluciones a algunos de los problemas que motivaron las manifestaciones de este martes.
PUBLICIDAD
“A nosotros no nos corresponde como Distrito regular o trabajar en términos normativos frente al transporte ilegal, nos corresponde es hacer cumplir las normas. Y así ha ocurrido: En Bogotá se han impuesto más de 6.400 comparendos por eso este año”, sostuvo el mandatario. Y advirtió que trabajan para que la aplicación de normas sea cada vez más efectiva.
Taxistas también se quejan de la inseguridad
Si bien una de las principales quejas de los taxistas tiene que ver con la prestación de servicios de transporte por parte de vehículos particulares, lo cual afecta la competencia equitativa, también tienen múltiples quejas sobre las condiciones de seguridad que hay en Bogotá para ejercer su labor. Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas, ha reiterado que han sido víctimas de violencia por parte de algunos sectores.
“El alcalde está omitiendo el cumplimiento de la ley. Hay unas agresiones por culpa de unas autodefensas urbanas, que se llaman ‘picaminosos’”, sostuvo Ospina en conversación con el noticiero CM&, refiriéndose a un grupo de motociclistas que, según él, han agredido a la Fuerza Pública.
Además, pidió que se cumpla la ley y señaló que el alcalde Galán ha sido impreciso en sus declaraciones, pues considera que el Congreso y el Ministerio de Transporte ya zanjaron la discusión sobre las aplicaciones. “Las plataformas tecnológicas en Colombia son legales. Lo ilegal es que se preste el servicio remunerado de transporte en vehículos particulares y en motos”, concluyó Ospina. Y presentó excusas por los actos puntuales de vandalismo que se registraron en la ciudad.