La emergencia generada por el fenómeno de El Niño en Bogotá empieza a superarse, pero se encienden las alarmas debido a que el nivel de los embalses parece estar estancado desde hace varias semanas. En abril del 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró el racionamiento de agua en Bogotá con el fin de ahorrar agua potable, reducir el consumo y permitir la recuperación de los embalses que alimentan de agua potable a la ciudad y a los municipios aledaños. Sumado a esto, la labor de la ciudadanía ha sido clave para la recuperación, pero, aparentemente, no está siendo suficiente.
Para la mañana del sábado 20 de julio, los embalses de Bogotá amanecen en un 45,60% de capacidad, lo que es un incremento del 30% desde abril, cuando los embalses del Sistema Chingaza estuvieron en el 15% de capacidad. La recuperación se ha dado por varios factores, siendo el racionamiento del agua potable en la ciudad y el uso responsable del recurso vital por parte de los ciudadanos que se han puesto a la tarea a de reducir el consumo diario de agua potable.
¿Cómo está el consumo diario de agua potable en Bogotá?
El consumo de agua en Bogotá ha vivido una fuerte reducción desde que empezó la emergencia, en su momento, antes del racionamiento, el promedio diario era superior a los 22 metros cúbicos por segundo. Durante el racionamiento diario, que duró desde abril a mayo, el promedio se mantuvo en 15 metros cúbicos por segundo y desde que se flexibilizó el racionamiento en la ciudad se ha sabido mantener en la línea de los 16, lo que es una cifra buena teniendo en cuenta que cada día de por medio no hay racionamiento en la ciudad. En específico, el racionamiento de agua actualmente es de 16,34 metros cúbicos por segundo.
Con respecto al racionamiento, recuerde que desde el pasado 1 de julio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la medida del racionamiento cambiaría en la capital. Desde ese día, los turnos cambiaron y se anunció que el racionamiento funcionaría día de por medio, es decir, el 1 de julio la zona 1 no tendría servicio de agua, el 2 de julio no hay medida de racionamiento, el 3 de julio la zona 3 y así sucesivamente.