Entre el mediodía del 14 y el mediodía del 15 de julio, en el marco de la final de la Copa América, según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, ingresaron 14.697 llamadas, 48% fueron bromas o consultas que no eran emergencias.
En lo corrido del año, en la Línea 123 se han recibido más de 4 millones de llamadas, de las cuales, el 28 % corresponde a emergencias reales que requieren atención inmediata por parte de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 Bogotá.
En promedio, los operadores gestionan más de 22 mil llamadas diarias, de las cuales el 72 % son llamadas improcedentes, bromas o consultas de información de servicios y aspectos como el pico y placa o sitios turísticos, entre otras llamadas que no corresponden realmente a una emergencia.
“La Línea 123 salva vidas y con la vida no se juega. Le solicitamos a la ciudadanía a usar esta línea con mayor responsabilidad y únicamente cuando tenga una emergencia que ponga en riesgo la integridad o la vida de una persona o un animal”, indicó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Al respecto, el mismo alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán lamentó la cifra escribiendo en sus redes sociales:
“Un chiste que cuesta vidas. Esto no puede seguir pasando. Seamos conscientes: el 123 es sólo para emergencias”.
De acuerdo a información suministrada, la Policía Metropolitana de Bogotá es la agencia que más atiende incidentes de emergencias en la ciudad (58,6 %); seguida por el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud (19,6 %); la Secretaría de Movilidad (10,7 %); el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (6,7 %); el Cuerpo Oficial de Bomberos (3,8 %); y por último, la Secretaría de la Mujer (0,3 %).