Bogotá

Avanza la construcción del viaducto del Metro de Bogotá: primeros pasos y detalles del proceso

Galán informó que, al 28 de junio de 2024, el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá ya cuenta con 162 apoyos completados

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá ha alcanzado un nuevo hito con la puesta en funcionamiento de la primera viga lanzadora en el tramo 1, ubicado en el suroccidente de la ciudad, frente al patio taller de Bosa. Esta impresionante máquina es fundamental para la construcción del viaducto del metro, ya que permite el izaje e instalación de las dovelas, lo que reduce al mínimo las interrupciones del tráfico. Las dovelas, prefabricadas a escala industrial en el patio taller de Bosa, serán las piezas que formarán el viaducto por el que circularán los trenes.

Durante un evento en el sitio de la obra, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán destacó la importancia de este avance. Hoy vemos cómo opera la viga lanzadora con la que se construirá el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En total, serán ocho máquinas operando en la ciudad para hacer del metro una realidad visible para todos los bogotanos”.

Galán también subrayó la relevancia de la cimentación en la calle 26, indicando que para marzo de 2026 se espera que 5,7 kilómetros del viaducto estén en fase de pruebas. “Nos alegra mucho llegar a este hito. Agradezco al Equipo Metro, al consorcio y a la interventoría. El Metro es una realidad y lo vamos a sacar adelante”, afirmó el alcalde.

A lo largo de los 24 kilómetros del viaducto, se instalarán ocho vigas lanzadoras. La segunda y tercera viga se están ensamblando en el sector del parque Gibraltar, donde se ubicará la primera estación del Metro. En esta área ya se pueden observar las columnas y capiteles emergiendo del suelo, preparándose para recibir más secciones del viaducto.

La viga lanzadora, una estructura que se eleva a más de 35 metros del suelo, será una presencia imponente en el paisaje urbano. Capaz de izar y colocar segmentos de dovelas que pesan cerca de 60 toneladas cada una, esta máquina está diseñada para soportar hasta 10 dovelas a la vez. Las dovelas son fabricadas en la planta de prefabricados del patio taller de Bosa.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, reafirmó el compromiso de no perder ni un solo paso en los 44 meses restantes hasta la finalización del proyecto en septiembre de 2027. “El compromiso que tenemos es trabajar día a día para cumplir con los tiempos del Metro de Bogotá”, aseguró Narváez.

Cada vez que se ensamble un tramo de viaducto entre dos columnas, la viga lanzadora se moverá a los siguientes apoyos, repitiendo este proceso hasta completar todo el tablero del viaducto. Esta máquina, con una capacidad de suspensión de hasta 700 toneladas y una cobertura de tramos de hasta 45 metros de longitud, está equipada con tecnología avanzada para optimizar su rendimiento y garantizar la seguridad durante las operaciones.

Según el concesionario Metro Línea 1, las vigas lanzadoras pueden armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá observar avances significativos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá día a día.

¿Qué elementos componen una viga lanzadora?

  • Viga principal: Actúa como la columna vertebral de la estructura, soportando el peso de los segmentos prefabricados y facilitando su movimiento.
  • Estructura de soporte: Aporta estabilidad y rigidez a la viga principal, distribuyendo las cargas de manera uniforme.
  • Sistema de elevación: Levanta los segmentos prefabricados a la posición adecuada para su ensamblaje. Este sistema incluye una grúa principal de 70 toneladas y una grúa secundaria de 10 toneladas.
  • Sistema de descenso: Gestiona el descenso gradual y preciso de los segmentos, garantizando un ajuste perfecto.
  • Sistema hidráulico: Proporciona la potencia necesaria para los movimientos de elevación, descenso y desplazamiento de la viga lanzadora.
  • Sistema eléctrico: Suministra energía a todos los componentes del sistema, asegurando su correcto funcionamiento.
  • Sistema de monitoreo de seguridad: Supervisa constantemente el estado de la viga lanzadora y sus componentes, previniendo posibles fallos.

Avances del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá

Hasta el 30 de junio de 2024, el proyecto PLMB ha avanzado un 35,73%. Esta cifra contempla el progreso ponderado de varias áreas: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión. Al 31 de diciembre de 2023, la administración recibió el proyecto con un avance del 28,98%.

Para el 5 de julio de 2024, se ha completado la cimentación de 161 apoyos, la construcción de 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles, así como la instalación de 2.168 pilotes.

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