En rueda de prensa dada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, en el marco de la rehabilitación de la avenida Ferrocarril del Sur, el mandatario se refirió a la posibilidad de aumentar para este año el pasaje de TransMilenio, esto teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional había acordado entregar un dinero al distrito, pero según Galán, no va a pasar.
PUBLICIDAD
“Cuando nosotros llegamos estaba la discusión de subir o no la tarifa del sistema de transporte público. La Alcaldía anterior nos dejó un presupuesto para el 2024 que contemplaba un aumento a 3.150 pesos la tarifa de TransMilenio; es decir, 200 pesos. Y unificaba el SITP a 3.150 pesos”, señaló el gobernante, quien complementó:
“Nosotros nos pusimos en la tarea de revisar cómo podíamos aliviar de cierta forma la situación que tenía el sistema de transporte, que es una situación compleja del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el déficit para este años es de 3.07 billones de pesos”, explicó Galán.
De esta manera el alcalde manifestó que decidieron mantener el precio del pasaje de TransMilenio, pero subir el del Sitp, contemplando luchar contra la evasión y esperando que del Gobierno Nacional llegara la suma de 825.000 millones de pesos que se había destinado como salvavidas para el transporte masivo del país.
“Contemplábamos que el Gobierno Nacional nos iba a entregar 825.000 millones de pesos para el FET, lo que hemos visto hasta ahora es que todo indica que no tienen como entregarnos eso. (...) Hay un hueco y estamos viendo como resolver, tengo reuniones pronto con el ministro de Hacienda y con la nueva ministra de Transporte para analizar esta situación”, finalizó Carlos Fernando Galán.
De esta manera, el mandatario dejó abierta la posibilidad de que el pasaje de TransMilenio nuevamente tenga que subir. De acuerdo a cifras del operador en 2023 el porcentaje de colados fue de 15,32%.