Bogotá sigue luchando por salir de la crisis de abastecimiento de agua, ocasionada por el fuerte fenómeno de El Niño que se presentó en los primeros meses del año, ante esto desde la Alcaldía decidieron tomar la decisión de implementar el racionamiento de agua como medida para evitar que los embalses encargados de abastecer del líquido vital a la capital, se quedaran secos.
Ya son tres meses en los que los bogotanos se ven obligados a acatar la restricción durante 24 horas, con el objetivo de llegar a la meta impuesta por el alcalde Carlos Fernando Galán, de tener las cuencas hídricas a octubre de 2024 en el 70% de su capacidad. Es por eso que para la ciudadanía es importante el reporte día a día de cómo están los embalses.
Teniendo en cuenta lo anterior, el distrito informó que con corte al 3 de julio, el Sistema Chingaza, principal embalse que le provee de agua a Bogotá, está al 42,72 %. Esto sin duda es una buena noticia, ya que los últimos tres días había presentado cifras a la baja, el anterior indicador había estado en 42,65 %.
En cuanto al consumo de agua, el miércoles 3 de julio estuvo en 16,13 metros cúbicos por segundo, es importante señalar que desde el 1 de julio el racionamiento de agua en la ciudad cambió, pues ahora las localidades y barrios tendrán la restricción cada día de por medio.
Racionamiento de agua: barrios y localidades con la restricción
Durante este jueves 4 de julio, ninguna localidad, barrio o municipio tendrá racionamiento de agua, pero para el viernes 5 estos serán los sectores: Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
Límites
Entre calle 95 y calle 201, autopista Norte (carrera 20) y carrera 7.
Entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91.
Calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8.