En la mañana de hoy sábado 29 de junio, la Alcaldía de Bogotá reveló el nuevo nivel de los embalses del sistema Chingaza, que es de donde se saca el agua para la capital y otros municipios aledaños.
De acuerdo con el reporte más reciente del Distrito, que se hace con corte al pasado 28 de junio, hubo una desaceleración significativa en el aumento de la capacidad de estos cuerpos hídricos justo unos días antes de que cambien las medidas de racionamiento de agua.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 28 de junio fue de 15,82 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 42,77 %”, indicó la Alcaldía de la capital a través de su cuenta oficial de la red social X.
Mientras que se conoció que el consumo de agua sigue lejos de la meta planteada por el Distrito, que le apunta a lograr que baje a menos de 15 metros cúbicos por segundo, el nivel de los embalses sigue creciendo pero tuvo un duro desaceleramiento. Según las cifras, solo se incrementó 0,02 por ciento entre el 27 y el 28 de junio.
Así serán los cambios en el racionamiento de agua en julio
Recientemente, el Distrito anunció que del 1 al 31 de julio cada turno de racionamiento será con un intervalo de 18 días y no de nueve días, como se venía haciendo. Esto significa que la restricción del recurso vital se hará cada día de por medio.
En esa medida, los turnos de racionamiento de agua durante julio solo se presentarán durante los días impares. El próximo lunes festivo 1 de julio le corresponderá el turno a la zona 1. El martes 2 de julio la medida no aplicará, mientras que el miércoles 3 de julio le corresponderá el racionamiento de agua al turno 2 y así sucesivamente habrá racionamiento de agua cada día de por medio.
Entre tanto, se espera que el nivel de los embalses se siga acercando a la meta planteada por el Distrito hace unas semanas: que lleguen al 70 por ciento de su capacidad para octubre de este año.