Este lunes 24 de junio, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, asistió a un encuentro con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), donde le agradeció a los empresarios por su aporte al desarrollo de la ciudad, y destacó que en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, el trabajo conjunto entre el sector público y la empresa privada es fundamental para avanzar en la visión de ciudad.
No obstante, abrió la posibilidad de implementar el impuesto al alumbrado público, una propuesta que tuvo que desechar en su plan de desarrollo, tanto por las críticas que tuvo, como también por continuar con otro proyecto.
Sin embargo, volvió a señalar que la discusión sobre este programa en cuestión debe darse en el Consejo de Bogotá, ya que según él, ante la negativa, tuvo que reducir los recursos que iban a ser destinados a otras obras de infraestructura.
Según se pudo conocer, el recorte fue de alrededor de 600 mil millones de pesos.
Por otro lado, el mandatario fue enfático en afirmar que las grandes transformaciones que requiere la ciudad se logran a través del trabajo colaborativo desde el respeto y la generación de confianza.
“Necesitamos generar confianza, estabilidad, seguridad, visión a largo plazo para producir resultados, y eso, es lo que nos guía para que Bogotá tenga la posibilidad de ser una ciudad productiva, innovadora, una ciudad de oportunidades y una ciudad segura”.
Sobre el Plan de Desarrollo confirmó que recibió los aportes de más de 100.000 habitantes de la ciudad: “Es la hoja de ruta con mayor participación ciudadana en la historia de Bogotá. Hoy parte del ejercicio de recuperar la confianza entre el gobierno y los ciudadanos es construir colectivamente, generar confianza y garantizar la incidencia real del ciudadano y de los diferentes actores de la sociedad en las decisiones del Plan de Desarrollo”.
El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’2024-2007 contempla un presupuesto de $142,5 billones, del que se invertirá en movilidad $19.6 billones, en ambiente $1.3 billones, un aumento del 20 % con respecto al Gobierno anterior, y en desarrollo económico $1.1 billones de pesos, la inversión más alta en los últimos ocho años.