Los estragos generados por el fenómeno de El Niño en Bogotá finalmente están siendo superados, ya que, los embalses siguen en aumento constante desde mayo. En su momento, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que alimentan de agua potable a Bogotá, estuvieron a punto de llegar a estar por debajo del 15% de capacidad, por lo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la medida del racionamiento de agua potable por turnos en la capital. La medida, aunque polémica, ha demostrado ser efectiva ya que se logró reducir el consumo diario de agua y se han recuperado los embalses.
Para la mañana del martes 24 de julio, la Alcaldía de Bogotá informó que los embalses de la ciudad llegaron al 41,76% de capacidad y actualmente se encuentran a menos del 30% de alcanzar la meta propuesta para octubre del 2024. El incremento se ha logrado gracias al ahorro de agua en la capital y a las buenas condiciones climáticas que se han presentado en las zonas de influencia en donde no ha dejado de llover. De igual forma, con el alto nivel de los embalses, se espera que la medida termine pronto.
Con respecto al consumo de agua potable diario en Bogotá, la ciudad ha demostrado su compromiso, aunque falta un pequeño esfuerzo. Antes de que se decretara la emergencia, el promedio de consumo diario era de más de 20 metros cúbicos por segundo, desde que se decretó el racionamiento de agua en Bogotá el promedio se ha mantenido en 15 metros cúbicos por segundo, de hecho, el consumo actual es de 15,64 metros cúbicos por segundo. Esta cifra es esperanzadora, pero se queda corta, ya que, al principio de la emergencia se propuso estar a diario por debajo de los 15 metros cúbicos y solamente se ha logrado un día.
¿Galán anunciará el final del racionamiento?
La meta propuesta por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para finalizar el racionamiento de agua es de llegar al 70% de capacidad antes de octubre de este año. Esa meta se fijó ya que, según los expertos, es la capacidad mínima necesaria para solventar el fenómeno de El Niño del 2025, que se espera sea más fuerte. De igual forma, gracias al comportamiento de la ciudad y al rápido incremento del nivel, se espera que el miércoles 26 de junio el alcalde anuncie un importante cambio en la medida o el final de la misma.