Bogotá

Los embalses de Bogotá siguen al alza: el final del racionamiento está cada vez más cerca

El Acueducto de Bogotá reveló el esperanzador nivel de los embalses del Sistema Chingaza, aseguraron que la ciudad está cerca de finalizar la medida del racionamiento.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Los embalses de Bogotá siguen al alza: el final del racionamiento está cada vez más cerca.

Las consecuencias del fenómeno de El Niño se siguen sintiendo en Bogotá ya que el nivel de los embalses, aunque ha subido considerablemente, sigue siendo bajo. El mes de abril del 2024 pasará a la historia como el mes en el que se decretó la medida del racionamiento de agua potable en Bogotá con el fin de ahorrar el recurso vital y permitirá una importante recuperación del nivel de los embalses de Bogotá. La medida decretada por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha demostrado ser efectiva y se ha hecho parte de la cotidianidad de los capitalinos que siguen comprometidos con el cuidado y uso responsable del agua potable.

PUBLICIDAD

Según el informe diario entregado por la Empresa de Acueducto de Bogotá, los embalses del Sistema Chingaza, que alimentan de agua potable a la capital, amanecen el lunes 24 de abril al 41,47% de capacidad. Esta importante marca se ha logrado gracias al esfuerzo de los capitalinos por el ahorro del agua potable y por las buenas condiciones climáticas en las zonas de influencia de los embalses en donde no ha parado de llover. De igual forma, aunque el nivel es alto, aún queda camino para llegar a la meta impuesta por Carlos Fernando Galán para octubre de este año.

Al principio de la emergencia los embalses estuvieron a punto de llegar al 15% de capacidad, por lo que superar la barrera del 40% es una noticia que debe llenar de orgullo y esperanza a los habitantes de Bogotá. Con respecto a la meta, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que es necesario llegar a octubre de este año con un mínimo del 70% de capacidad. El mandatario asegura que ese es el mínimo necesario para enfrentar el próximo fenómeno de El Niño, que, según los expertos, será más fuerte que el del 2024.

Así está el consumo de agua potable en Bogotá

El consumo de agua potable en la ciudad ha sido una de las claves para que los embalses de Bogotá recuperen su nivel, se ha pasado de un promedio del 20 metros cúbicos por segundo a 15 metros cúbicos por segundo de agua potable, de hecho, actualmente el consumo de agua en la capital es de 15,71 metros cúbicos por segundo. Pese a la importante reducción en el consumo, solamente un día se ha logrado llegar por debajo de la barrera de los 15 metros cúbicos, que ha sido la meta impuesta por el alcalde de Bogotá desde el inicio de la emergencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último