La comunidad ha reaccionado con preocupación ante una grave denuncia que pone en riesgo el equilibrio de la vida marina en Colombia. Durante operativos de control y seguimiento al tráfico de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Nacional, incautó 5.5 kilogramos de carne de tiburón tollo (Mustelus sp.) se calcula que murieron más de 25 ejemplares, que se comercializaban en un restaurante de Bogotá, dentro del menú y procedieron al cierre del establecimiento.
PUBLICIDAD
Este operativo fue posible gracias a la denuncia de una ciudadana que alertó a la autoridad ambiental sobre la venta ilegal de carne de tiburón. Según la Resolución 0380 de 2021, que regula los recursos pesqueros en Colombia, los tiburones y rayas marinas son considerados recursos hidrobiológicos y su extracción con fines comerciales está prohibida, según informó el diario El Tiempo.
Cerraron restaurante en Bogotá que vendía carne de tiburón en su menú
La Secretaría de Ambiente ha iniciado el proceso sancionatorio ambiental correspondiente, conforme a la Ley 1333 de 2009. Además, el artículo 328 del Código Penal establece penas de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses de prisión y multas de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43,750) salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes participen en estas actividades ilegales.
La autoridad ambiental, junto con la Policía Nacional, continuará realizando operativos de control para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres, incluyendo caza, movilización, comercialización y tenencia, en diferentes puntos de la ciudad, así como en terminales terrestres y aéreas.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.
16 especies de tiburones están en amenaza en Colombia
De acuerdo con la WWF, al menos 16 especies de tiburones en Colombia están en algún grado de amenaza, según el Libro Rojo de Peces Marinos publicado en 2017. Es crucial transformar la percepción sobre estos animales, ya que los beneficios que los tiburones aportan a los ecosistemas marinos y a la humanidad superan con creces las amenazas que representan.
También puede leer: En video: Espectacular avistamiento de un tiburón ballena en Santa Marta
El tiburón tollo fino, cuya carne es altamente valorada en la gastronomía colombiana, se encuentra en estado de vulnerabilidad. La degradación de su hábitat y la presión de las pesquerías artesanales han reducido significativamente su población, subrayando la necesidad urgente de medidas de conservación.