Bogotá

“Bogotá se la monta a las motos”: Juan Daniel Oviedo propone cambios en tarifas de tránsito

Juan Daniel Oviedo, el concejal de Bogotá, advirtió que las motos se ven afectadas por varias normas que pueden resultar arbitrarias.

Según datos compartidos por el senador del partido Alianza Verde Gustavo Moreno, a nivel nacional hay cerca de 11 millones de personas propietarias de motos en Colombia, por lo que cualquier política pública relacionada con este tema afecta a una buena porción de la población. Teniendo en cuenta esto, el concejal de Bogotá y exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo manifestó su intención de proponer una serie de cambios a las tarifas que pagan los moteros en ciertos rumbos.

“Si bien es cierto que en la capital la siniestralidad de las motos es 17,25 veces más que la de los vehículos livianos, a la hora de las sanciones asociadas con inmovilización, ¡Bogotá se la monta a las motos!”, sostuvo Oviedo a través de su cuenta en la red social X.

Entre otras cosas, el concejal aseguró que si bien las motos ocupan una cuarta parte del espacio que normalmente ocupan los vehículos livianos, sus dueños deben pagar casi la misma tarifa de grúa (alrededor del 91 por ciento, según el cabildante). A su vez, sostuvo que la tarifa de una moto que es llevada a los patios crece exponencialmente en el segundo y el tercer día, algo que no les ocurre a los vehículos livianos ni pesados.

“Esto puede afectar nocivamente la labor de inspección y vigilancia de los Agentes de Tránsito. Desde Con toda por Bogtá pensamos que es necesario hacer ajustes a estos incentivos (perversos) para favorecer una conversación entre los distintos actores de la movilidad en la ciudad”, añadió Oviedo.

La propuesta de cambiar tarifas para las motos causó revuelo

La idea defendida por Oviedo generó una amplia conversación en las redes sociales. Si bien algunos lo apoyaron, otros manifestaron su desacuerdo debido al rol que tienen las motos en las vías.

“Ahí no estoy de acuerdo. Normalizar el incumplimiento a las normas es un error. Las motos tienden a irrespetar las normas más básicas de circulación, y las sanciones no deben ser por el espacio, sino por el peligro social que generan. Para ellos y para los demás”, aseguró, también a través de su cuenta de X, el profesor de la Universidad de Los Andes Jorge A. Tovar.

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