Bogotá

Los embalses de Bogotá están cada vez más cerca de llegar a la meta con la que se acaba el racionamiento

La Alcaldía de Bogotá publicó el reporte diario del nivel de los embalses del Sistema Chingaza que, finalmente, superaron la mitad de la meta.

Los embalses que alimentan de agua potable a Bogotá siguen recuperándose luego de un fuerte fenómeno de El Niño que generó una grave emergencia por el recurso vital en Bogotá y el país. Solamente en la capital, los embalses estuvieron cerca de estar por debajo del 15% de capacidad, algo que generó que se decretara la medida del racionamiento de agua potable en la capital. De igual forma, el país estuvo ad portas de una crisis energética por la baja producción de energía en las hidroeléctricas del país que también vieron bastante reducido su nivel de agua.

De igual forma, los embalses del país se han recuperado rápidamente y el temor por una crisis energética ya se disipó, pero por su parte, los de Bogotá no han tenido la misma suerte. Aunque desde el 5 de mayo los embalses del Sistema Chingaza están en aumento constante, aún están lejos de superar la emergencia. La cifra es que, para la mañana del domingo 16 de junio, los embalses de Bogotá están al 38,02% de capacidad, una cifra que ya demarca que se superó la mitad de la meta establecida por el Distrito.

Justamente, esa meta se estableció al 70% para octubre del 2024, ya que se espera que el fenómeno de El Niño del 2025 será aún más fuerte y por eso es necesario tener un buen nivel de agua en los embalses de la capital. Esta meta, que en principio fue del 75% para diciembre, se cambió gracias a las buenas condiciones climáticas en las zonas de influencia de los embalses, que prácticamente a diario están registrando fuertes lluvias que han permitido recuperar el nivel de los embalses del Sistema Chingaza.

¿Cómo está el consumo diario de agua en Bogotá?

Según el reporte entregado por el Distrito, actualmente el consumo diario de agua potable en Bogotá es de 16,10 metros cúbicos por segundo, una cifra alarmante teniendo en cuenta que la meta es estar por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo. Además, esa meta que se ha mantenido desde abril, solo se ha cumplido un día desde que se estableció la medida del racionamiento. De igual forma, el promedio se había mantenido por debajo de los 16 metros cúbicos, pero en los últimos días ha incrementado considerablemente. El distrito hace un llamado al ahorro de agua y el consumo responsable del recurso vital ya que aún estamos en emergencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último