Los estragos que generó el último fenómeno de El Niño en Colombia se siguen sintiendo en Bogotá, principalmente, en los embalses que alimentan de agua potable a la capital del país. Debido a esto, recordemos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó el 8 de abril del 2024 una polémica, pero eficiente, medida de racionamiento de agua potable en la ciudad con el fin de hacer rendir el poco recurso disponible mientras se recuperaban los embalses. De esta forma, la emergencia se ha ido solventado, pero aún queda camino por recorrer.
Según el reporte diario que entrega la Alcaldía de Bogotá, los embalses del Sistema Chingaza, que al principio de la emergencia estaban cerca del 15% de capacidad, empiezan el sábado 15 de junio al 37,09%. Esto representa un leve incremento con respecto al día anterior que, aunque ha sido bajo, sigue siendo constante desde marzo y es una buena señal para Bogotá y los municipios aledaños.
Con respecto a cuando se dará el final de la medida del racionamiento diario de agua potable en Bogotá, hace poco se estableció una nueva meta para marcar el final de la medida. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó que la meta es llegar a octubre con el 70% de nivel en los embalses del Sistema Chingaza. Llegar a este nivel es importante si se desea superar el fenómeno de El Niño del 2025 que, según los expertos, será más fuerte que el de este año.
Sigue incrementando el consumo diario en Bogotá
Desde el establecimiento de la medida Galán estableció que el consumo de Bogotá debe ser menor a 15 metros cúbicos por segundo, pero desde abril esa meta solo se ha cumplido un día. Pese a esto, el consumo se ha sabido mantener en un promedio por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo, pero en los últimos días ha incrementado por encima de esa cifra, algo preocupante porque no esta creciendo el nivel de la misma manera. Actualmente el consumo de agua en Bogotá es de 16,01 metros cúbicos por segundo.