La transformación de la autopista Norte se materializa con el proyecto de intervención de andenes y ciclorrutas en el costado oriental, una obra de valorización del Acuerdo 724 de 2018 y que abarca una extensión de 5.2 km, comprendida entre la calle 80 y la calle 128b. Esta ambiciosa obra contempla la implementación de 2.5 km de ciclorrutas, 53.577 metros cuadrádos de andenes y 6.078 m2 de zonas verdes. Desde enero, cuando la administración actual recibió la obra, el avance del proyecto ha sido notable, alcanzando un 91.67 % con corte del 7 de junio de 2024, en comparación con el 58.39% registrado a finales de año anterior.
PUBLICIDAD
“Esta es una de las obras de Valorización. Cuando llegamos llevaban un poco más del 50% de avance, hoy, 5 meses después, ya la tenemos casi en el 92%. Una buena noticia para los bogotanos: en un par de meses vamos a terminarla y vendrá el alcalde Carlos Fernando Galán a entregarla. Seguimos mejorando la calidad de vida de los bogotanos quitando las polisombras y entregando infraestructura con propósito, en las cuales no le damos solo prioridad a los vehículos y motocicletas, sino también a las bicicletas y peatones como es este caso”, sostuvo Orlando Molano, director del Intituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Dentro de los frentes de obra, los esfuerzos se concentran especialmente en el tramo 6, que abarca desde la calle 80 hasta la calle 87. En otros tramos, se están llevando a cabo trabajos de remates al espacio público y reparaciones puntuales en la red de alcantarillado. Con una inversión inicial de $51.917 millones, el valor total del proyecto, tras las adiciones solicitadas por el contratista, asciende a la fecha a más de $58.517 millones.
Así mismo, el director Orlando Molano, destacó el buen trabajo de articulación que se ha dado desde el comienzo de la Administración Distrital entre el consorcio, la interventoría, las empresas de servicios públicos y el IDU: “Ha sido gracias al trabajo día y noche del consorcio, la interventoría, las empresas de servicios públicos y del equipo del IDU lo que ha acelerado esta obra. Los nuevos cronogramas de trabajo dentro del plan de contingencia se han cumplido y hoy podemos darles la tranquilidad a los bogotanos de entregarles esta obra pronto”.
El proyecto, que inició en junio de 2020, proyecta su culminación en agosto de 2024, totalizando 43 meses y 17 días de ejecución. A pesar de los retrasos que presentó la obra en diferentes etapas, el equipo de trabajo, compuesto por 244 colaboradores distribuidos en 6 frentes de obra diurnos y 4 nocturnos, continúa avanzando con determinación para entregarla lo más pronto posible y los bogotanos puedan hacer uso de todo el espacio público y las ciclorrutas intervenidas.