Hace pocos minutos, la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que funcionarios de la Alcaldía y de la Policía Metropolitana de la capital hicieron una toma durante la madrugada de este martes 11 de junio con el fin de realizar acciones para recuperar el espacio público, entre otros objetivos, en el barrio María Paz, vecino a la central de abastos Corabastos, de la localidad de Kennedy.
“Durante este operativo se destruyeron 2.158 kilos de alimentos en descomposición no aptos para el consumo y se incautaron 15 kilos de medicamentos ilegales o fraudulentos listos para ser comercializados. Además, se recolectaron más de 30 toneladas de basuras y residuos y se recuperaron más de 20.000 metros cuadrados de espacio público que estaban siendo invadidos de manera ilegal”, indicó la Secretaría de Seguridad a través de un boletín de prensa.
Así mismo, revelaron que ejecutaron otras acciones como requisas a personas y vehículos que se encontraban en el sector. A su vez, inspeccionaron bodegas de reciclaje y edificaciones conocidas como “pagadiarios” con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del barrio María Paz.
Como resultado, también ejecutaron una captura por orden judicial, la incautación de 25 armas y la imposición de comparendos a 25 vehículos que se encontraban mal estacionados en la vía pública.
“En esta ‘megatoma’ realizada en el marco del Plan Bogotá Camina Segura, participó la Policía Metropolitana de Bogotá, junto a las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Salud, Movilidad, la Alcaldía Local de Kennedy, con apoyo del Ejército Nacional, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp, Migración Colombia, entre otras entidades”, concluyó la Secretaría de Seguridad en su comunicado.
Los retos de seguridad en el barrio María Paz
En el barrio María Paz los vecinos atraviesan una difícil situación de seguridad por cuenta de la influencia de la delincuencia y el deterioro del espacio público. De hecho, en algunas cuadras los residentes tomaron la decisión de instalar rejas con el fin de evitar el ingreso de extraños que puedan ponerlos en riesgo.
Así mismo, el concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos ha denunciado que en la zona tienen presencia por lo menos siete organizaciones conocidas como Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados.